“No paren de leer, esta es una de las mejores cosas que uno puede hacer en la vida”, invitó el alcalde Alejandro Char a los niños que participaron de ‘Todos al Parque, con Cultura’ en el parque Almendra, este fin de semana, en donde tuvieron la oportunidad de compartir en los talleres de lectura que se desarrollan en las Casas Distritales de Cultura.

El mandatario aprovechó el encuentro con la comunidad para fomentar el hábito de la lectura en el marco de la celebración del Día del Idioma. Compartiendo con los niños les recordó que a través de la lectura se pueden consolidar los grandes sueños, convirtiéndose en los profesionales que en el futuro fortalecerán a la ciudad.

“En nuestro Programa de Lectura y Escritura, que impulsamos desde la Secretaría Distrital de Educación, llegamos a 40.000 niños, tenemos 30 promotores de lectura que van todos los días a los colegios, hacemos 170 acompañamientos de promoción de lectura mensuales; impactamos, además, por un diplomado a 690 profesores, con énfasis en los niños de 1º a 4º  grado”, afirmó la secretaria distrital de Educación, Karen Abudinén.

Por su parte el Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, manifestó que desde la administración pública “estamos convencidos de que solo a través de los buenos hábitos: lectura, artes y oficios, podemos lograr la transformación social de nuestra ciudad”; comprometiéndose así a fomentar espacios en donde estas actividades estén al alcance de todos los barranquilleros, y destacando además que la reciente encuesta de Barranquilla Cómo Vamos le dio un 17 por ciento a la lectura de libros en la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, cuenta con un amplio programa de promoción de lectura, que se trabaja desde los talleres de Casas Distritales de Cultura, que cuentan con ocho docentes y más de 400 alumnos, una actividad que se complementa con ‘Vive al Parque’, en la que el año pasado se beneficiaron más de 700 niños.

También se destaca la promoción de lectura a través de tres bibliotecas apoyadas por el Distrito en las que se hizo una inversión de 735 millones de pesos. Se destaca que dos de ellas son del Distrito, Las Gardenias y  Villas de San Pablo, que se abrieron en octubre del año pasado y que hoy por mes reciben unas 600 personas de esos sectores de la ciudad.

Recientemente se firmó un convenio con el Ministerio de Cultura, por el orden de 300 millones de pesos, con el objeto de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra maestra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, y quien murió el 23 de abril de 1616. En Colombia esta fecha fue instituida a través del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.