Get Adobe Flash player
ANUNCIO:   El Secretario de Eduación José Carlos Herrera les solicita a los Establecimientos Educativos Públicos focalizados en el (Programa Todos Aprender) para que se inscriban y participen en la III Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes" Todos Aprender 2014. A partir del viernes 25 y sabado 26 de abril desde las 8 am, en Barranquilla (Atlántico), se dará inicio a las jornada de la III Feria Regional del Conocimiento, una iniciativa del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', conversatorios en los que estará presente la señora Ministra María Fernanda Campo, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Julio Salvador Alandete y la gerente Yinna Higuera.
INVITACIÓN:   La IED Desarrollo Humano y Cultural del Caribe Invita a las IED para que asistan al III FORO INTER INSTITUCIONAL DE LA LENGUA IEDHUCA 2014. Tiempo propicio para la poesía ¿ Se acabaron los poetas ? ¿ Como mantener viva la poesía en esta época ?. Lugar Teatro Jorge Artel, Universidad Simón Bolívar, Calle 68 No. 53-56. Día: 24 de Abril. Hora: 8:30 a.m., esperamos su valiosa asistemcia. Gracias.
INVITACIÓN:   PRAEs a través de la Secretaría de Educación invitan a todos los DOCENTES DINAMIZADORES del proyecto PRAEs a que se inscriban en las jornadas de formación docentes con el fin de dar continuidad al trabajo de desarrollado en el año 2013. Ingrese a través del Portal Educativo en el módulo PUBLICACIÓN para que observen la programación de PRAEs 2014. Y los que aún no se han inscritos, efectuenlo en el formulario único de inscripción vía online. !QUE ESPERA!. Gracias por su atención.
AVISO:   La fundación Terpel a través de la Secretaría de Educación Distrital, invitan a todas las Instituciones Educativas Distritales de Barranquilla para que participen los DOCENTES Y DIRECTIVOS del concurso y hagan parte del proyecto DISEÑA EL CAMBIO 2014, un concurso nacional de instituciones educativas, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo y el espacio para ponerlas en práctica, potencializando la pro actividad y corresponsabilidad entre los estudiantes de los colegios participantes. !HABRÁ PREMIOS PARA LAS IED, DOCENTES Y DIRECTIVOS!‏, Para concursar dirijase a la página web www.fundacionterpel.org - sección: Diseña tu cambio. !QUE ESPERAS!. Gracias por su atención.
   
   
   
   
   
   

Alcaldesa Elsa Noguera acompañado por su equipo de Secretarios disertaron rendición de cuenta 2012

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella superó en su primer año de gobierno la meta establecida en el Plan de Desarrollo 2012-2015, al lograr una ejecución del 32% frente al 25% esperado para el año 2012.
 
En la Rendición de Cuentas entregada en audiencia pública a sectores ciudadanos, académicos, empresariales y veedurías, la mandataria distrital y su equipo de gobierno anunciaron que haber superado en un 7% la meta esperada se debe a los avances en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, así: Barranquilla con Equidad Social, 34.4%; Barranquilla Competitiva, 22%; Barranquilla Ordenada, 20,8%, y Pilares para el Éxito, 50.8%.
 
Informe del Periódico La Esquina - Edición Especial - Rendición de cuentas 2012
 
Barranquilla con Equidad Social
 
El programa de Atención Integral a la Primera Infancia, creado en cumplimiento de la política nacional de Cero a Siempre, aseguró mejores condiciones alimentarias y nutricionales, afiliación a salud pública, esquema de vacunación completo y registro civil a 13.000 niños, con una inversión de 10.000 millones de pesos, en 60 espacios de calidad en los PASO, en los CAMINO y en los Centros de Desarrollo en distintos barrios y localidades.
 
La novedosa iniciativa de llevarle a la comunidad, cerca a sus casas, los servicios de la Alcaldía y de entidades particulares, con la Feria Bienestar Barranquillero-BiBa- atendió a 84.450 niños, jóvenes y adultos en 22 ferias, con el desplazamiento cada semana de 400 funcionarios y representantes de 45 instituciones vinculadas.
 
Los resultados en materia educativa también fueron soporte fundamental: la administración distrital invirtió 70.000 millones de pesos en infraestructura escolar, mejorando drásticamente las condiciones de 35 escuelas con nuevas aulas, laboratorios, baterías sanitarias, canchas y dotación. La calidad de la educación pública en Barranquilla subió 10 puntos y hoy el 72% de los colegios distritales están en los niveles Alto y Excelente.
 
La Universidad al Barrio, el programa innovador de la alcaldesa Elsa Noguera, que ya empezó a garantizar educación superior a estudiantes que culminan la enseñanza secundaria, también muestra resultados altamente satisfactorios: 8.500 jóvenes matriculados, frente a una meta de 30.000 para el 2015, con un subsidio de 113.000 pesos mensuales cada uno, 11 universidades vinculadas, 72 programas técnicos y tecnológicos ofrecidos, y 25 sedes cercanas a los estudiantes en toda la ciudad.
 
Barranquilla: modelo nacional en salud, es otro de los logros más destacados en el eje Equidad Social, mostrando un aumento del 65% en servicios prestados, cinco nuevas instalaciones de atención oportuna, que incluyen el CAMINO Universitario de cuarto nivel con tecnología y equipamiento de última generación, cumplimiento de las metas de vacunación, 100% de afiliación en estratos 1 y 2, más de 614.000 afiliados al régimen subsidiado y otros avances.
 
“Cuando los recursos de la salud se administran con eficiencia y transparencia alcanzan. Esto precisamente es por lo que hoy Barranquilla se convierte en un referente nacional en materia de salud”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.
 
Con los programas de vivienda gratis del Gobierno Nacional, Barranquilla está beneficiando a 5.232 familias que hoy viven en condiciones de pobreza extrema, con una inversión de 209.280 millones de pesos. A través del Fondo de Adaptación ya se entregaron las primeras 300 casas y 1.100 se encuentran en construcción, con una inversión de 56.000 millones de pesos. Y del programa de las 100.000 casas gratis del Ministerio de Vivienda, Barranquilla se benefició con 3.832, las cuales se están construyendo en Gardenias y Villas de San Pablo, con una inversión de 153.280 millones de pesos.
 
Ciudad Competitiva
 
Inversiones que fortalecieron la capacidad operativa de la fuerza pública y el programa Entornos Socio Urbanos Seguros significaron logros en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Plan de Equipamientos en Seguridad. En el 2012 la cobertura pasó de 1.9 a 2.6 policías por cada 1.000 habitantes y se invirtieron 7.545 millones de pesos en movilidad de la Policía, 5.625 millones en tecnología y comunicaciones, y 7.789 millones en infraestructura para una Barranquilla más segura. El programa ESUS llegó a 20 barrios, con participación de la comunidad en el tratamiento de los factores de riesgo, logrando una disminución del 18% en los homicidios en esos sectores.
 
En una obra importante para la competitividad, la vía Circunvalar, la alcaldesa Noguera aseguró la construcción de la segunda calzada hasta la Vía 40, mediante dos convenios con el Ministerio de Transporte: 43.000 millones de pesos para el tramo entre las carreras 38 y 53, y 35.000 millones para el empalme hasta la Vía 40. También se destaca el Corredor Portuario, con un avance del 50% en esta obra de 5 kilómetros de longitud y 136.000 millones de inversión.
 
También en infraestructura, la alcaldesa Noguera mostró avances en la recuperación de la malla vial: en el 2012 se reconstruyeron 7.500 metros cuadrados que se encontraban en mal estado y con el programa Barrios a la Obra se pavimentaron 307 vías, con una longitud de 57.5 kilómetros, beneficiando a 76 barrios, con una inversión de 86.000 millones de pesos.
 
Haber conseguido que Barranquilla sea Capital Americana de la Cultura, que le dará una promoción internacional cuantificada en 5 millones de dólares, sin costo para nuestra ciudad, y la actividad de 42 casas de cultura con 8.500 niños matriculados y 80 docentes, hacen parte de los logros en este campo.
 
Ciudad Ordenada
 
Darle la cara al río Magdalena, tras décadas de espaldas a la gran arteria fluvial del país, se logró con la construcción de la Avenida del Río, en una longitud de 1.8 kilómetros, y un malecón de 500 metros, con una inversión de 30.000 millones de pesos.
 
Con los parques Napoleón Salcedo Cotes, en el barrio Olaya; Almendra, en San Roque; la rotonda de la calle 17, en Simón Bolívar y La Chinita, y el bulevar de la calle 19 de Simón Bolívar, las familias barranquilleras recibieron 88.000 metros cuadrados de nuevos espacios para la integración. Y el saneamiento ambiental de los caños de la cuenca oriental muestra un avance del 97% y una inversión de 90.000 millones de pesos, beneficiando directamente a 960.000 habitantes.
 
Relocalizar en la plaza comercial Metroplaza a 215 vendedores, devolviéndoles a los ciudadanos 7.462 metros cuadrados de espacio público, y reubicar en condiciones dignas a 280 familias que estaban en el sector Las Colmenas, fueron logros importantes en el objetivo de una Barranquilla Ordenada.
 
En el 2012 se consolidó la solidez económica y financiera del Distrito, lo mismo que la confianza del Gobierno Nacional, producto de un manejo responsable de las finanzas. “Cerramos el 2012 con un crecimiento del 10% en nuestros ingresos totales, esto es más de 3 veces la inflación, lo mismo que en los ingresos corrientes de libre destinación”, afirmó la Alcaldesa, precisando que “los ingresos totales del Distrito en 2012 cerraron en 1.6 billones de pesos, a pesar de que no se tomó un solo peso de crédito, frente a 1.5 billones del año 2011”. También destacó un superávit presupuestal de 95.000 millones de pesos y la reducción de la deuda en 50.000 millones de pesos.
 
 
Galería de Fotos
scroll back to top

 
 
Recomendaciones para un optimo funcionamiento del Portal Educativo, los siguientes navegadores y plugins: