Todo un éxito la primera versión del encuentro de Letanías Colcaro

Con la participación de 12 colegios oficiales de Barranquilla y el departamento del Atlántico, se realizó el Primer Encuentro de Letanías, construyendo sendero de paz desde lo cultural, organizado por la IED José Eusebio Caro.

La creatividad de los estudiantes estuvo en marcada en el tratamiento de los textos sobre temas de la realidad social como el proceso de paz en Colombia, los servicios públicos, la violencia intrafamiliar, el Carnaval de Barranquilla entre otros temas que fueron de interés en cada una de las presentaciones.

El evento fue animando por la orquesta del Colegio José Eusebio Caro y contó con la participación de los reyes del Carnaval de los Niños 2017, Alejandra Santiago y Gabriel Primera, quienes impregnaron su alegría y entusiasmo a todos los presentes con letanías alusivas a la fiesta carnestolendica.

En el marco del programa, los representantes de las instituciones educativas participantes, firmaron el documento por medio del cual se crea la Red Escolar de Letanías  con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y la creatividad de los estudiantes como proceso de la diversidad cultural.

Entre las instituciones educativas del Distrito que participaron en el Primer Encuentro Letainero Colcaro, están: IED San Miguel Arcángel, IED Esther de Pelaez, IED Meira del Mar, IED José Eusebio Caro, IED Pestalozzi,  de Campo de la Cruz, Colegio Técnico Comercial entre otras instituciones educativas.

La docente Nayibes Mercado Acevedo, organizadora del encuentro, manifestó que, “Las letanías pensadas, diseñadas y organizadas en el mundo escolar, se convierten en un valioso medio para el desarrollo académico, cultural y personal de nuestros niños y jóvenes, no sólo en las escuelas sino en su vida familiar y social, convirtiéndolos en sujetos lectores, críticos, creativos e innovadores. Pero lo que es más importante los transforma para ser mejores personas y en el futuro mejores ciudadanos”.

Anotó, “Este trabajo silencioso que va más allá del aula escolar, a través de talleres pedagógicos- culturales despierta y desarrolla el gusto por el éxito, produce una satisfacción y un gozo estético, cuando en su creación para interpretar la realidad  social, cívica y política, del día a día de nuestra ciudad y nuestro país, los niños y jóvenes seleccionan a través de estos versos que hoy con gran decoro y orgullo nos brindan en este escenario, dando muestras a su vez de la alegría y la emoción que los embarga cuando se ven como autores de su propia creación”.

Además indicó, que en nombre de la I.E José Eusebio Caro y su Proyecto Pedagógico-Cultural “Los Criticones del Caro”, le da las gracias a todos los grupos por su asistencia y participación al evento; y  los interesados en pertenecer a la Red Escolar de Letanías, pueden inscribirse al  correo:  misolmercado@gmail.com .

Galería de Fotos: