Memorias Ponencias del Foro de Didáctica Matemática

La secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, en aras de continuar liderando procesos de búsqueda e implementación de estrategias didácticas en torno al saber disciplinar de las matemáticas organizó el pasado 29 de septiembre del presente año  el Primer Foro Distrital de Matemáticas “”MATEBAQ”, dirigido a los docentes de matemática de los 150 colegios del Distrito de Barranquilla.

En este evento se contó con la presencia de la Doctora Karen Abudinen, Secretaria de Educación del Distrito, quien en una emotiva intervención reconoció a los más de trecientos docentes su labor realizada en sus instituciones y que a través la asignatura de matemáticas se pretende desarrollar las competencias necesarias para las necesidades de esta esta sociedad actual.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor TOVIAS CASTRO POLO, doctor en matemáticas de la universidad de los andes, docente titular de la Universidad del Atlántico.

El docente en su intervención, resaltó aspectos relacionados con el tema: Estándares y evaluación en los procesos de aula asociados al desarrollo de competencias matemáticas en el aula. De igual forma manifestó la diferencia en los proceso entre la educación básica y media propia de la escuela y la educación superior, donde manifestó que se sigue privilegiando el saber disciplinar más que el desarrollo de las competencias.

Al finalizar la ponencia recordó que las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo, no solo en la matemáticas sino en diversos aspectos de su vida.

La segunda ponencia a cargo del Doctor MIGUEL CARO CANDEZANO, Doctor en ciencias computacionales de la Universidad de Sao Paulo - Brasil, docente titular de la Universidad del Atlántico, quien abordó el tema: “Competencias matemáticas en áreas específicas del conocimiento”.

En su intervención señala que a través de la programación se pueden desarrollar excelentes competencias en el área de matemáticas, haciendo énfasis en la oportunidad que ofrece la programación al resolver problemas por medio de modelos matemáticos.

La tercera ponencia a cargo de la ponente internacional, EDELMIRA BADILLO JIMÉNEZ, Doctor en Didáctica de las matemáticas, docente titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordó dos ejes temáticos: Investigación en matemáticas y competencias matemáticas; y las competencias matemáticas generales en educación a lo largo de la vida, en la que expresó la importancia que tiene la investigación en la línea de la didáctica de las matemáticas; señalando que hoy día se cuenta con un cuerpo teórico propio para abordar el estudio; y que los procesos de investigación en la linea de didáctica de las matemáticas están aportando constructos teóricos que mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Galería de Fotos:

Ponencias:

Descargar este archivo (Presentacion_M_Caro_2016.pdf)Edelmira Badillo JiménezLa modelación matemática en la escuela: Un enfoque matemático a la enseñanza de la Programación (Competencias matemáticas en áreas específicas del conocimiento)Secretaría Distrital de Educación207 kB
Descargar este archivo (Presentacion_Edelmira Badillo.pdf)Edelmira Badillo JiménezTendencias en la investigación en Didáctica de la Matemática: Retros para desarrollar competencia matemáticas en el aula a lo largo de la vidaSecretaría Distrital de Educación3688 kB
Descargar este archivo (Presentacion Tovias castro 2016.pdf)Tovias CastroEstándares y evaluación en competencias matemáticas en la educaciónSecretaría Distrital de Educación1311 kB