Con éxito se realizó el IV Encuentro de Radio Escolar en el Distrito

Con la participación de 300 estudiantes de los colegios oficiales  del Distrito se llevó a cabo el IV Encuentro de Radio Escolar en las instalaciones del auditorio de la IED El Campito, en donde los jóvenes dieron a conocer sus experiencias radiofónicas a través de los distintos formatos y géneros periodísticos.

El acto contó con la presentación de la orquesta de la Casa de la Cultura del Colegio Simón Bolívar, del barrio Cevillar, integrada por niños invidentes, quienes demostraron su talento artístico y que no existe limitación alguna para triunfar en la vida. Igualmente se presento las estudiantes violinistas de la Institución Educativa Distrital Helena de Chauvín.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, manifestó estar orgullosa del talento de los estudiantes, quienes vienen recibiendo la formación  a través de talleres de radio escolar: “Estos jóvenes me llenan de orgullo al ver cómo se desenvuelven ante un público y en cualquier otro escenario, gracias a estos talleres ellos hoy se preparan de la mejor manera para la vida y sé que lograrán cumplir sus sueños”.

La radio escolar es un proyecto pedagógico trasversal que se desarrolla en 26 colegios del Distrito en las localidades Suroccidente, Suroriente, Norte- Centro Histórico, Riomar y Metropolitana. Con ello se busca potencializar las capacidades de los estudiantes para que se expresen bien a la hora de hablar en público en su colegio y en cualquier otro escenario.

Durante el presente año se  realizaron los  talleres sobre radio escolar a los estudiantes y docentes de las IED, logrando avances significativos entre los  niños y jóvenes, quienes se expresan mejor con una  capacidad de análisis,  compresión de textos, que ha sido fundamental para formarlos como agentes críticos de la realidad social.

La formación en comunicación y periodismo como proceso pedagógico en los colegios  de Barranquilla ha permitido la transversalidad en las diferentes áreas del saber, apoyada en la radio escolar en donde los actores  tocan diferentes temas de actualidad, hacen sus análisis y emiten sus puntos de vista libremente.

Para  Tania Torres Zuñiga, egresada de la IED Hogar Mariano, la radio escolar fue fundamental para su proyecto de vida porque le marcó la pauta para escoger su carrera profesional y  por eso decidió estudiar comunicación social, en la Universidad del Norte, a través de una beca del programa ‘Ser pilo paga’.

Por su parte, el licenciado y presentador de noticias, Osvaldo Sampayo, precisó que existe un buen número de niños con capacidades excepcionales que se expresan muy bien y que, a través de la radio, han perdido la timidez y muchos de ellos han llegado a ser los personeros y contralores escolares de su institución.

Durante el encuentro, se les entregaron certificaciones a las instituciones educativas  por su participación a los talleres de radio.

Relación de colegios por localidad que participaron de los talleres de radio escolar de febrero 16 al 21 de octubre de 2016.

1. Localidad Suroccidente:

Nueva Granada