58.341 estudiantes presentaron pruebas Saber 3°, 5° y 9° en Barranquilla

En total 58.341 estudiantes de los colegios públicos y privados de Barranquilla presentaron las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, las cuales realizó el ICFES con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de hacer seguimiento a la calidad de la educación y dar insumos para la definición e implementación de acciones de mejoramiento en las instituciones.
 
La secretaria de Educación, Karen Abudinen, manifestó que la jornada de aplicación de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° de 2016 se realizó con éxito en Barranquilla, en donde los estudiantes se mostraron muy contentos al expresar que recibieron la preparación para ello y tuvieron el respectivo acompañamiento.
 
“Es un orgullo para mí ver como todos los estudiantes que presentan hoy las pruebas Saber en 3°, 5° y 9° hacen su mejor esfuerzo para sacar buenos puntajes y cumplir su sueño de convertirse a futuro en unos grandes profesionales en la Capital de Vida, son ellos los que nos motivan día a día para seguir construyendo la capital educativa, todos juntos trabajamos hoy como un mismo equipo, desde los más pequeños hasta los más grandes, para que esto siga siendo una realidad”, dijo Abudinen.
 
Estas pruebas son la fuente principal de información para la construcción y cálculo del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que permite reflexionar sobre la calidad de cada colegio, con el fin de diseñar estrategias de mejoramiento continuo.
 
Con el programa de Incentivos para la Calidad Educativa en el año 2016, al Distrito  le otorgaron 3900 millones de  pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional, para premiar a un total de 1420 docentes de 25 IED  que mejoraron sus indicadores; y a nivel nacional los colegios Jorge Nicolás Abello, Técnico de Comercio y la Humboldt, obtuvieron los puntajes más altos, constituyéndose en los mejores del país.
 
Recordemos que Barranquilla tuvo un buen rendimiento con relación al año 2015 y al resto del país con el índice de calidad educativa:
 
En educación primaria la cifra en 2015 estaba en 5.07%, la meta de mejoramiento es 5.24%, y se alcanzó en el  2016 una cifra de 5.42%.
 
Secundaria se mantenía un nivel de 4.93%, el mejoramiento propuesto por el ministerio fue de 5.12% y se alcanzó 5.14%.
 
En educación media el mejoramiento era de 5.86% y se sobrepasó en 5.89%.
 
Este año la Administración Distrital giró recursos por 6400 millones de pesos a los 150 colegios oficiales del Distrito por los resultados en el Índice Sintético de Calidad. Los rectores de las instituciones educativas invierten estos recursos en  el fortalecimiento de programas y proyectos que permitan una formación integral a los estudiantes y elevar la calidad educativa.

 

Galería de Fotos

  • 01
  • 02
  • 03