Noticias

Sueño con que el ITSA sea la mejor universidad pública de Colombia: Alejandro Char

Sueño con que el ITSA sea la mejor universidad pública de Colombia: Alejandro Char

El alcalde Alejandro Char incorporó hoy al Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, ITSA, a la estructura administrativa distrital, para que en adelante opere como una institución universitaria del distrito de Barranquilla, con vocación metropolitana, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 30 de 1992, en la Ley 391 de 1997 y demás normas que rigen la educación superior pública.

El mandatario barranquillero reafirmó al inicio del evento que: “Nada genera más justicia social que esto. Hoy estamos construyendo la verdadera paz con educación”.

A partir de la fecha, el ITSA funcionará como un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Secretaría de Educación de Barranquilla.

La iniciativa, que inicialmente tuvo aprobación de la Asamblea del Atlántico y posteriormente del Concejo de Barranquilla, luego de un proceso de socialización, permitirá la inclusión de más de 35 000 jóvenes de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia a programas académicos de alta calidad en áreas como Salud, Artes y Construcción y entre otros.

“Agradezco al gobernador Verano, porque en pocos días habrá una estampilla que nos ayudará con recursos para una mejor infraestructura. La Alcaldía aportará cada año 5000 millones para que haya más estudiantes y la matrícula sea más  económica”, señaló el mandatario distrital al sancionar el Acuerdo 0012 de este año, luego de su aprobación por el Concejo de Barranquilla.

Con los recaudos de la estampilla PRO- ITSA, entre otras fuentes de financiación, se garantizará la ampliación de la cobertura con calidad, nuevas sedes en Barranquilla y Soledad, y en su momento el resto de municipios, con más laboratorios, mejor bienestar universitario y mayor extensión socia.

Para el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo Pérez, este es un paso importante para el futuro de la educación pública superior local, que en adelante ofrecerá nuevos espacios y más oportunidades para los jóvenes de escasos recursos económicos.

"El Área Metropolitana actuará como un gran articulador para lograr un punto de encuentro entre todos los municipios que la integran. Agradecemos, en cabeza del alcalde Char, todo el esfuerzo y dedicación del Concejo de Barranquilla. Todos sus aportes han sido valiosos para configurar de la mejor manera este proyecto. Sin el concurso del Concejo, la Asamblea y la Gobernación del Atlántico habría sido imposible concretar esta iniciativa", apuntó Berdugo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien se mostró muy complacido al ver la nueva etapa que inicia la Institución, afirmó: “Hemos completado el proceso para que crezca el ITSA. Trabajamos mancomunadamente para mayor formación a nuestros jóvenes”.

           
ARRIBA
ABAJO