Noticias

500 estudiantes de colegios públicos se capacitan este año en radio escolar

 

500 estudiantes de colegios públicos se capacitan este año en radio escolar

En los últimos 5 años, más de 2500 estudiantes de 30 instituciones educativas distritales se han capacitado en radio escolar, en un proyecto piloto, que va desde sexto a once grado, y en este periodo de 2016 son 500 los alumnos en formación.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen, quien precisó que los estudiantes reciben   preparación en temas como géneros periodísticos, cómo hablar en público, dicción, expresión oral, improvisación, redacción, lectura radial, guiones y formatos radiofónicos, entre otros.

La funcionaria dijo que la Secretaría de Educación continua en este segundo semestre académico realizando talleres de radio escolar en las 5 localidades de la ciudad, con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en las instituciones educativas distritales.

Agregó que “estos talleres son un gran aporte para los estudiantes. Gracias a la experiencia que tienen los jóvenes en radio escolar han logrado desarrollar grandes cualidades que les permiten proyectarse y sobresalir no solo por sus habilidades comunicativas sino también por su desempeño escolar”.

La formación en comunicación y periodismo como proceso pedagógico en los colegios  de Barranquilla ha permitido la trasversalidad en las diferentes áreas del saber, apoyada en la radio escolar, en donde los estudiantes tratan diferentes temas de actualidad con capacidad de análisis.

Estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas han sido partícipes, logrando avances significativos en niños y jóvenes, quienes se expresan mejor, han potencializado su  capacidad de análisis, contribuyendo a la  compresión de textos, lo cual ha sido fundamental para formarlos como agentes críticos de la realidad social.

Josep Martínez, estudiante de octavo grado de la IED El Campito se siente emocionado de pertenecer a este programa, a través de la emisora escolar Radio Inedesista: "Los talleres de radio escolar me encantan porque siempre me ha gustado comunicarme, estar rodeado de otras personas y hacer nuevos amigos, además me gusta mucho hablar y compartir varios temas con otras personas, esto me ha ayudado a superar el  miedo a hablar en público y mejorar mi forma de expresarme con los demás".

Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en  sus emisoras escolares y en la estación virtual de la Arquidiócesis de Barranquilla FUNADE.FM, a través del Magazín Punto de Encuentro, que se trasmite  todos los viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m., en donde los jóvenes  presentan sus experiencias radiofónicas con la misma responsabilidad y respeto como los profesionales.

           
ARRIBA
ABAJO