Noticias

Con éxito se cumplió Foro Educativo Distrital ‘Ambiente Escolar’

 

Con éxito se cumplió Foro Educativo Distrital ‘Ambiente Escolar’

Con la participación de estudiantes, directivos y docentes, la Secretaría de Educación Distrital realizó el Foro Educativo Distrital 2016 ‘Ambiente Escolar’, en donde los exponentes presentaron sus experiencias significativas desarrolladas en las instituciones educativas alrededor de este componente fundamental que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El acto fue instalado por la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, quien señaló que “lo que pretendemos con la celebración de este foro educativo es generar reflexiones sobre el papel de la institución educativa en la construcción de una cultura de paz, a través del reconocimiento de sus experiencias significativas en la creación de acuerdos para la convivencia".

Abudinen aprovechó para resaltar el valor de los padres de familia: “Ellos son los primeros agentes formadores de nuestros alumnos y quienes deben trabajar en equipo incansablemente con los docentes y toda la comunidad educativa para generar espacios seguros y proyectores, queremos escuelas que viven y conviven”.

En el foro, las instituciones educativas distritales presentaron las  estrategias que vienen implementando para mejorar el ambiente escolar entre su respectiva comunidad educativa.

El jurado calificador escogió los tres primeros lugares con las mejores experiencias sobre ambientes escolares positivos:

Primer lugar: La IED El Campito con su propuesta llamada "Agentes Escolares al Servicio de la Comunidad".

Segundo lugar: La IED Desarrollo del Talento Humano María Cano, con su propuesta "Grupos Juveniles Creativos: "Una Inclusión con Tinte Humano".

Tercer lugar: La IED Desarrollo Humano y Cultural del Caribe con su propuesta  "Escuela, Laboratorio de Convivencia y Paz".

Por ser el colegio ganador, la IED El Campito participará en el Foro Educativo Nacional que realizará el Ministerio de  Educación del 10 al 12 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Dailyn Puentes Ospino, egresada de la Institución Educativa Distrital José María Velaz, actual beneficiaria del programa ‘Ser Pilo Paga’, del Ministerio de Educación, afirmó que “esta experiencia en mi institución fue muy positiva en mi vida, porque contribuyó en el desarrollo de mi proceso de aprendizaje y obtener buenos resultados académicos que me permitieron alcanzar mi sueño de ser becada y estudiar en una de las mejores universidades del país”.

Yason Rolong, docente de la IED El Campito, se mostró muy agradecido por haber sido seleccionado como la mejor experiencia de ambientes escolares, y poder mostrarla a nivel nacional: “Me siento muy contento por haber participado y mostrar todo lo que hacemos en nuestra institución para garantizar unos ambientes escolares de calidad en beneficio de nuestros estudiantes y estoy seguro de que esto servirá de ejemplo para el resto de colegios de la ciudad”.

El Ambiente Escolar se encuentra dentro de los elementos contemplados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, que mide el Ministerio de Educación Nacional, el cual busca garantizar los ambientes propicios para un mejor aprendizaje en el aula de clases en las instituciones educativas.

           
ARRIBA
ABAJO