Por medio de procesos pedagógicos y de sensibilización, la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Educación, impulsa la iniciativa ‘Urbanitos’ con el objetivo de promover el buen uso de los espacios públicos y la importancia del cumplimiento de las normas. El programa, en su primera etapa, trabajará con los estudiantes de primaria de las instituciones, empezando por la IED Alexander Von Humboldt, donde más de 60 niños de primaria compartieron un espacio de diálogo en la socialización del Código de Policía y Convivencia y se explicaron los conceptos referentes al espacio público.

La Secretaría Distrital de Tránsito, la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Nacional también acompañan este proyecto de concientización. Asimismo, estas dependencias distritales hacen parte de los operativos de control a ventas informales e identificación de vendedores en los accesos de las principales instituciones.

“Queremos que nuestro mensaje de cuidado y prevención frente al espacio público llegue a todos. Las nuevas generaciones tienen alto sentido de compromiso en el cuidado de los espacios públicos, y son ellos, los ciudadanos del futuro, quienes deben ayudarnos a construir mejores espacios”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

Generar entornos alrededor de los colegios, sanos y adecuados, es una de las principales motivaciones para que esta estrategia se desarrolle desde la pedagogía en la primera etapa de escolaridad.