Con la participación de estudiantes, rectores, docentes, padres de familia, secretarios y funcionarios de las secretarías de educación del Distrito, Atlántico, Malambo y Soledad, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo, lideró el primer taller para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo, durante la vigencia 2018-2022, en el Atlántico. La jornada se centró en la reflexión de las siete líneas que recoge la propuesta del actual Gobierno Nacional, las cuales consisten en brindar bienestar y equidad en el acceso a la educación, trabajar por un desarrollo integral de calidad para la primera infancia, garantizar la educación de calidad, fortalecer la educación para la ruralidad, construir estrategias para la educación superior, priorizar entornos escolares para la vida y suministrar equipos para una mejor educación.

Durante el encuentro, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, participó junto con su equipo de trabajo, debatiendo ideas sobre los temas centrales que convocaron a este taller, tales como calidad educativa, cobertura, infraestructura educativa, plan de alimentación escolar, entre otros.

La jefe de la dependencia educativa afirmó: “Barranquilla continúa trabajando en equipo por una educación en la que niños y jóvenes cuenten con entornos seguros y protectores para su formación integral. Confiamos en que la participación de la comunidad educativa, así como el trabajo articulado interinstitucional, es clave para elaborar estrategias que nos permitan construir la capital educativa que todos soñamos”.

Los estudiantes también fueron protagonistas de este encuentro, participando de talleres y compartiendo experiencias. La estudiante y personera de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin, Alba Osorio, expresó: “Me ha parecido interesante que nos hayan tenido en cuenta para este taller, porque esto demuestra que los jóvenes estamos siendo escuchados, están teniendo en cuenta nuestras necesidades, nuestras solicitudes, para convertirnos en líderes autónomos que aporten al desarrollo del mañana”.

Por su parte, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo, destacó que un plan de desarrollo debe ser participativo, “debe darle la voz a esos proyectos de región; eso hace mucho más activo el concepto de calidad y nos va a permitir dar un paso más como país”. Resaltó también a la ciudad, afirmando: “Barranquilla, al igual que Boyacá y Manizales, ha venido realizando un gran trabajo con una misión cierta de llevar una generación a un proceso de aprendizaje significativo y debemos seguir por esa senda de la calidad educativa”.

Barranquilla es la tercera ciudad, después de Medellín y Cartagena, donde se realiza este taller, que busca escuchar y construir, desde las regiones, las propuestas de los diferentes actores de la comunidad educativa sobre lo que consideran debe ser tenido en cuenta en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.