GOOGLE DRIVE

Miradas : 143 Añadido : 30-Oct-2017

Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios fácilmente, entre otras aplicaciones. Antes recibía el nombre de Google Docs. Como se trata de un servicio de almacenamiento en la nube, tiene la ventaja de que los archivos que se guarden en él, estarán disponibles desde cualquier lugar en el que tengamos una conexión a Internet y con independencia del dispositivo que estemos utilizando, ya sea una PC, un teléfono móvil o una tableta.

Si compartimos nuestros archivos con otros usuarios, cualquier cambio que hagamos también estará disponible inmediatamente para ellos sin necesidad de enviar nuevas versiones por correo electrónico u otros medios. Además, el servicio es gratuito con un límite de almacenamiento de 15 GB (que se comparten con Gmail, el correo web de Google, y con Google Fotos), pero puede aumentarse comprando más espacio.

Enlistemos las diversas características y ventajas de Google Drive:

  • Permite almacenar, administrar y compartir cualquier tipo de archivo; como su nombre lo indica, es una unidad en línea para almacenar lo que deseemos. Pero también permite utilizar sus  aplicaciones ofimáticas para crear nuestros archivos.
  • Incluye funciones de colaboración en tiempo real para la elaboración de archivos ofimáticos. Es decir, por ejemplo, es posible editar un documento entre dos o más usuarios y ver instantáneamente los cambios que cada uno realiza.
  • Google Drive soporta muchos tipos de formatos, por lo que es posible no sólo guardar, sino también ver archivos en PDF, imágenes, videos, etcétera e incluso editar algunos de ellos, como los archivos de Microsoft Office.
  • Como se trata de un servicio en línea, cualquier mejora que introduzca Google en sus aplicaciones estará disponible a los usuarios inmediatamente, sin necesidad de instalar actualizaciones en ningún dispositivo.
  • Los archivos de Google Drive se graban automáticamente conforme los vamos creando, por lo que es muy difícil perder información por algún fallo en el sistema. Asimismo, genera un historial de los cambios realizados, por lo que es fácil volver siempre a una versión anterior de los mismos.

Para utilizar Google Drive necesitamos básicamente una cuenta de Google, un navegador y una conexión a Internet. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque no es obligatorio, también podemos instalar la aplicación Google Drive para PC, Android, Ipad y iPhone, con distintas funciones que podemos aprovechar, como veremos más adelante. En este curso veremos cómo crear una cuenta de Google, cómo iniciar Google Drive, qué requisitos específicos tiene que cubrir nuestro equipo y navegador para utilizarlo, cómo administramos nuestros archivos con él, cómo utilizamos las funciones de las diferentes aplicaciones ofimáticas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, Mapas y Sitios de Google y, finalmente, cómo podemos compartirlos o colaborar con otros usuarios para su elaboración.

Como puede concluirse fácilmente, Google Drive es una herramienta que puede resultarnos de gran utilidad en el trabajo profesional o académico, por lo que sobra explicar la importancia de conocerlo y manejarlo a fondo.

La herramienta la recomendamos tambien a los docentes de educación secundaria que les facilita la tarea de compartir información y mejorar y facilitar la gestión de documentos. Para un mayor nivel de aprendizaje del uso y manejo de la herramienta Google Drive, dirijase al siguiente link: http://educa.barranquilla.edu.co/index.php/docentes-y-directivos/instructivos/906-microsoft-google-drive

           
ARRIBA
ABAJO