Verificación y Corrección de Inconsistencias de matrícula en SIMAT.

Barranquilla, 18 de agosto de 2017.

Señores:

RECTORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

Ciudad.

Asunto: Verificación y Corrección de Inconsistencias de matrícula en SIMAT.

El Ministerio de Educación periódicamente está realizando cruces de bases de datos con el fin de mejorar la calidad de información existente en el Sistema Integrado de Matriculas –SIMAT.

En Agosto de 2014 se llevó a cabo el primer ejercicio donde se tuvieron en cuenta 6 reglas de validación, estas fueron aplicadas sobre los registros que realizan las entidades territoriales certificadas. Para el año 2017 se realiza un ajuste, dejando 5 reglas y realizando algunos cambios sobre las existentes.

El MEN envió a cada ente territorial certificado la base de datos con las inconsistencias identificadas y discriminadas en cada una de las reglas de validación, dicha base de datos la adjuntamos al presente comunicado con el fin que cada institución verifique, realice la respectiva actualización en SIMAT e informe a la oficina de cobertura al correo sheyla.pena@sedbarraqnuilla.edu.co las acciones realizadas para caso.

A continuación se realiza una breve descripción de cada una de las reglas de validación de consistencia de los registros de matrículas  consignadas en el SIMAT y su identificación en la base adjunta:

Regla 1. Identificar alumnos inexistentes identificados en el proceso de auditoría que siguen matriculados al siguiente año.

En esta regla se identifican los estudiantes caracterizados como inexistentes en la auditoria del año anterior y que en el presente año se encuentran en estado matriculado. Se identifican en la base de datos en la variable Regla_1 “Inexistentes_2016”.

Regla 2. Identificar alumnos con posible duplicidad en el registro de matrícula.

Para identificar los registros duplicados se tuvieron en cuenta los campos Municipio de nacimiento, Fecha de nacimiento, Primer apellido, Segundo apellido, Primer nombre, Segundo nombre, los registros encontrados como duplicados se identifican en la base en el campo Regla 2 con el código 1 y se deja este código o ID_duplicado para identificar las parejas de registros.

Regla 3. Inconsistencias en grados entre dos vigencias.

Esta regla busca identificar consistencia entre el grado registrado en el año anterior y el registrado en el presente año sobre los estudiantes a los que se identifica continuidad entre dos periodos continuos. Esta regla se identifica con la variable Regla_3 y se compone de 15 casos de inconsistencias los cuales se dan a conocer en la siguiente tabla:

1

Estudiantes promocionados que son marcados como repitentes

2

Estudiantes que repiten un grado, pero no son marcados como repitentes

3

Estudiantes de preescolar que son promocionados en más de un grado a Educación regular de Primaria (sin aceleración de aprendizaje), Básica y Media y normales entre dos vigencias académicas continuas

6

Estudiantes de primaria que son  promocionados en más de un grado a Educación Regular de Primaria, Básica y Media y Normales(no se consideran estudiantes marcados con algún tipo de discapacidad o capacidad excepcional)

11

Estudiantes de secundaria y media en una vigencia dada que se devuelven a aceleración del aprendizaje(primaria) en la siguiente vigencia académica

13

Estudiantes de ciclos de adultos en una dada vigencia que son promocionados en dos grados o más en la siguiente vigencia

15

Estudiantes que retroceden en 1 grado o más al pasar al año siguiente

Regla 4. Inconsistencias en las edades en la base de datos de una vigencia.

Esta regla busca identificar registros con edades atípicas, estas atipicidades pueden ser asociadas a los estudiantes o al grado académico cursado, los casos de inconsistencias para esta regla  se identifican con la variable Regla_4 y se describen en la siguiente tabla:

1

Estudiantes de 0 años en cualquier grado (Edad=0), Grado=Todos)

2

Niños entre 1 y 3 años que deberían estar en primera infancia y están en educación regular (Grados 1 a 11)

Niños entre 1 y 12 años que están en ciclos de adultos

4

Estudiantes mayores de 50 años en educación regular (Grados 0 a 11)

Regla 5. Documentos Inconsistentes

No cruza con Registraduría

Cruza con Registraduria pero no coincide nombre 1 y nombre 2

3

Cruza con Registraduria pero no coincide nombre 1, nombre 2 y fecha de nacimiento

4

Cruza con Registraduria pero no coincide nombre 1, nombre 2 y apellido 2

5

Cruza con Registraduria pero no coincide nombre 1, nombre 2, apellido 2 y fecha de nacimiento

Esta regla no incorpora tipos de documento “Cedula de Extranjería”, “Certificado de Cabildo”, “Documento Secretaría”.

Cualquier inquietud o solicitud no duden en contactarnos a al teléfono: 3714755

Cordialmente,

EQUIPO DE COBERTURA
SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN