Comunicados

Orientaciones para la atención de la población en edad escolar proveniente de Venezuela

 

Barranquilla, 22 de mayo de 2017.

 

Señores (as):
RECTORES Y TÉCNICOS OPERATIVOS DE IED OFICIALES

 

Asunto: Orientaciones para la atención de la  población en edad escolar  proveniente de Venezuela.

Teniendo en cuenta  que los niños, niñas y adolescentes de Venezuela continúan con manifiestas condiciones de vulnerabilidad el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expidieron la Circular Conjunta No. 01 del 27 de abril de 2017, con el objeto de presentar las pautas que permitan el acceso de los estudiantes provenientes de la República Bolivariana de Venezuela al sistema educativo colombiano.

A continuación se relacionan las consideraciones dadas en la mencionada Circular:

IDENTIFICACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

·         Estudiantes registrados como colombianos que no cuentan con sus documentos de identidad: En este caso, de acuerdo a las recomendaciones dadas por la Registraduria Nacional del estado Civil, para los casos de los hijos de padre o madre colombiano que nacieron en el extranjero, se debe tener en cuenta las disposiciones establecidas por dicha entidad.

·         Cuando se trata de hijos de padre o madre extranjero nacidos en territorio colombiano, se hará necesario revisar las directrices establecidas en la Circular Nº 059 de 2015 expedida por la Registraduria Nacional de Estado Civil.

 

1.DISPOSICIONES PARA LA ATENCION EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS MENORES DE EDAD EXTRANJEROS PROVENIENTES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El derecho fundamental a la educación está consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. Por tanto, se debe garantizar el acceso a este servicio público en sus niveles tanto para educación preescolar, básica y media a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

En tal sentido, sin perjuicio de las normas migratoriasLOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA QUE ADMITAN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EXTRANJEROS DEBEN REALIZAR, DENTRO DE LOS 30 DÍAS CALENDARIO, SIGUIENTE A LA MATRÍCULA EL REPORTE CORRESPONDIENTE ANTE MIGRACIÓN COLOMBIA.

Así mismo de debe tener en cuenta que aunque el niño, niña o adolescente no cuente con el permiso o visado que le autorice permanencia regular en Colombia, los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte a través de la Plataforma Virtual SIRE(Sistema Para el Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

Cabe aclarar que realizar el respectivo reporte no implica, de ninguna manera, la regularización del extranjero en el país, o que se entienda su situación migratoria irregular como superada. Si bien la educación está reconocida como un derecho fundamental y un servicio público, tal condición debe estar acompañada igualmente del cumplimiento de la Constitución Política que establece en el inciso 2º del artículo 4, que es deber de los nacionales y extranjeros, entre otros, el de acatar las leyes, en este caso la norma migratoria vigente a los extranjeros residentes en el país.

Es importante precisar que, atendiendo la dinámica migratoria actual, los procesos sancionatorios que Migración Colombia inicia a los establecimientos educativos, no obedecen a casos en los que las instituciones educativas matriculen a menores extranjeros indocumentados o sin el visado correspondiente, sino aquellos en los que sus directivas no realicen de manera oportuna, el mencionado reporte.

Reconocimiento de la condición de refugiados a las personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo al Titulo 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015(único del sector Cancillería), para el caso de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación, es necesario tener en cuenta lo previsto en el artículo 2.2.3.1.6.5, en el cual durante el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado se velará por la protección del interés superior del niño, niña o adolescente, en garantía del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política.

En tal caso el menor debe ser registrado e el SIMAT como se establece en el numeral 3.1 de la presente circular “Si el estudiante no tiene ningún tipo de identificación válida en Colombia”. Sin embargo, para efectuar el registro en estos casos el padre o madre del estudiante deberá presentar el documento de Salvoconducto de Permanencia para trámites de refugio el cual será válido hasta el momento de su cancelación por parte de las autoridades migratorias o pierda si vigencia de acuerdo con las normas que regulan la materia.

2.PROCESO DE REGISTRO Y UBICACIÓN GRADO DEL ESTUDIANTE

2.1. Registro en SIMAT: Frente a las condiciones especiales de los menores niños, niñas y adolescentes que están tramitando el ingreso para educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de lo dispuesto en el marco del Decreto 1067 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores y demás normas migratorias a las que haya lugar, para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando la prestación del servicio educativo, así como el reporte de información de matrícula es importante tener en cuenta las siguientes orientaciones:

A)     Si el estudiante no tiene ningún  tipo de identificación válida en Colombia en tipo de documento se debe seleccionar NES (Número de identificación establecido por la Secretaría de Educación), en los campos  Departamento de expedición, Municipio de expedición, Departamento de Nacimiento y Municipio de Nacimiento se selecciona el departamento y municipio donde va a estudiar.

B)Si el estudiante tiene pasaporte o Visa  en tipo de documento se debe seleccionar la opción CE (cedula de extranjería), en el número del documento colocar el número de la Cedula de Extranjería, Número de Visa  o número de pasaporte, los campos  Departamento de expedición, Municipio de expedición, Departamento de Nacimiento y Municipio de Nacimiento quedan inactivos.

2.2 Ubicación del grado del estudiante: la ubicación de cada estudiante en su respectivo grado, estará determinada de acuerdo a la información entregada por el padre de familia y/o acudiente sobre el grado que cursó y aprobó o venía curando el estudiante en la República Bolivariana de Venezuela, para ello, tanto la Secretaría de Educación como el establecimiento educativo usará la Tabla de Equivalencias entre el Sistema Educativo de Colombia y Venezuela del Convenio Andrés bello:

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA

11º Grado de Educación Media

2º de Educación Media diversificada y profesional

5ºAño Liceo Bolivariano (Educación Media General)

10º Grado de Educación Media

1º de Educación Media diversificada y profesional

4ºAño Liceo Bolivariano (Educación Media General)

9º Grado de Educación Básica Secundaria

9º Grado de Educación Básica 3ra Etapa

3º Año Liceo Bolivariano (Educación Media General)

8º Grado de Educación Básica Secundaria

8º Grado de Educación Básica 3ra Etapa

2º Año Liceo Bolivariano (Educación Media General)

7º Grado de Educación Básica Secundaria

7º Grado de Educación Básica 3ra Etapa

1º Año Liceo Bolivariano (Educación Media General)

6º Grado de Educación Básica Secundaria

6º Grado de Educación Básica 3ra Etapa

6º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

5º Grado de Educación Básica Primaria

5º Grado de Educación Básica 2da Etapa

5º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

4º Grado de Educación Básica Primaria

4º Grado de Educación Básica 2da Etapa

4º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

3º Grado de Educación Básica Primaria

3º Grado de Educación Básica 1ra Etapa

3º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

2º Grado de Educación Básica Primaria

2º Grado de Educación Básica 1ra Etapa

2º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

1º Grado de Educación Básica Primaria

1º Grado de Educación Básica 1ra Etapa

1º Grado Escuela Bolivariana (Educación Primaria)

Grado de Transición del Nivel de Educación Preescolar

Inicial Introductoria

Preescolar Simoncito Maternal(Educación Inicial)

Nota: Para el caso de estudiantes que no terminen su año escolar o no fueron promovidos, deben ubicarse en el mismo grado que venían cursando en Venezuela de acuerdo a la equivalencia con Colombia.

2.3 Recepción de documentos: en el caso que el padre de familia y/o acudiente tenga documentos y/o certificados que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudiaos realizados por el estudiante en Venezuela, debidamente legalizados y apostillados, se deberá dar un plazo prudencial no mayor a seis (6) meses para la solicitud de Convalidación efectuada por el ministerio de Educación Nacional de conformidad con el Decreto 5012 de 2009 en su artículo 14 numerales 12 y 15.

La solicitud formal del proceso de convalidación se debe realizar por medio del sistema de información habilitado por el Ministerio de Educación Nacional, en donde se debe ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://convalidacionesbasica.mineducacion.gov.co/MENCONV/validacion.asp?idusuario=  o en la ruta:

1.       www.mineducacion.gov.co

2.       Botón convalidaciones

3.       Opción Convalidaciones Preescolar, Básica y Media, realizar el registro de un usuario con contraseña, diligenciar el formulario de solicitud para “Estudios Parciales” y anexar los documentos de acuerdo a los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, este trámite tiene un termino de respuesta de 15 días hábiles y sin ningún costo.

Los siguientes son los documentos, que deben estar escaneados en formato PDF, para adjuntar a la solicitud:

a)      Certificados que den cuenta de la terminación y aprobación del último año aprobado en la República Bolivariana de Venezuela, para el caso de la Educación Primaria (Constancias de promoción en el Nivel de Educación Primaria) y para grados de la Educación Media General o Diversificada (certificación de Calificaciones9, debidamente Legalizados(Entidad competente en Venezuela, ya sea por el Ministerio del Poder Popular para la Educación o de acuerdo a la Zona Educativa) y Apostillados(Ministerio del Poder Popular para relaciones Exteriores).

b)      Fotocopia legible de documento de identidad colombiano (tarjeta de identidad, Registro Civil, Cedula de Ciudadanía, Cedula de Extranjería). Si es extranjero, el Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes y priman los documentos colombianos.

En el caso de que no sea posible adquirir dichos documentos con su respectiva legalización y apostille, por la situación socioeconómica o de migración, el establecimiento educativo receptor de dicho estudiante realizará una evaluación diagnostica contemplada en su sistema de evaluación de estudiantes para su ubicación y matrícula de conformidad con:

a)      Decreto 1290 de 2009, Articulo 4.
b)      Resolución 07797 de 2015, Articulo 8.

Esta información es importante que sea socializada con el equipo de trabajo de sus instituciones.

 

Se adjunta circular del MEN.

 

Cordialmente,

 

EQUIPO DE COBERTURA
SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACION

 
 
 
KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE
Secretaria Distrital de Educación
 
 
 
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