Actos Administrativos

Circular No.00024: Convocatoria a postular las experiencias significativas en el marco del foro educativo distrital 2017

 

CIRCULAR  No.  00024

 
PARA: INSTITUCIONES  EDUCATIVAS  DISTRITALES,  DOCENTES,  DIRECTIVOS DOCENTES,  ESTUDIANTES Y COMUNIDAD  EDUCATIVA

DE: CONVOCATORIA  A  POSTULAR  LAS   EXPERIENCIAS  SIGNIFICATIVAS  EN  EL MARCO  DEL  FORO EDUCATIVO DISTRITAL  2017:  "EDUCACIÓN  PARA LA PAZ: ESCUELAS,  COMUNIDADES  Y TERRITORIOS."

FECHA: 16 de Mayo de 2017 


La  Ley  General de  Educación  de  1994  (Artículos  164,  165,  166  y   167)  delegó al  Ministerio  de Educación  Nacional  la  obligación  de  crear  mecanismos   de  participación  para  la  formulación  de políticas para la sociedad civil  y reglamentó  la creación  de los  Foros  Educativos a  nivel municipal, distritaJ,  departamental  y nacional  (Decreto  1075 de 2015)  con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a  las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento de la calidad  y  de  la cobertura educativa.

Es así como  la  Secretaría  Distrital  de Educación  de  Barranquilla,  a  través  de la  oficina  de  Calidad invita  a  la comunidad  educativa  a  participar y postular sus experiencias significativas  en el marco del Foro Educativo 2017:  "Educación para la  paz: escuelas, comunidades y territorios"

El   presente  año,  el  Foro  Educativo  (FE) 2017,  tiene  como  propósito  reflexionar  acerca  de  una educación para la paz en Colombia  y  hacer recomendaciones a  las autoridades educativas para su fortalecimiento, y que las experiencias evidencien las características locales de las poblaciones que asisten  a   la  escuela  y   visibilicen  las  iniciativas  de  paz  que,  desde  la  escuela,  involucran  a   la comunidad y a las familias. De esta manera, el Ministerio propone un espacio institucional que resalte experiencias en las que confluyan  la escuela y la comunidad en un trabajo mancomunado.

A continuación,  se evidencian  las  bases conceptuales  en un documento  orientador  con el  propósito de que los interesados puedan presentar sus experiencias de conformidad con los ejes temáticos. Así mismo, se   describe   la   metodología   propuesta   para  desarrollar   el   Foro;   la  selección   de   las experiencias;  la  participación  en el evento central; la  realización  de postoras territoriales  y finalmente el cronograma de actividades.

Los ejes temáticos que deben ser abordados en el Foro son los siguientes:

  • Currículos que contribuyen a la educación para  la  paz en la escuela.
  • Escuelas y territorios:  Experiencias de educación  para la  paz que involucran a  la comunidad y responden a  problemáticas del territorio.

 

ORIENTACIONES

Las siguientes orientaciones conceptuales presentan el enfoque y las principales categorías de organización del discurso pedagógico que se desarrollarán en el Foro Educativo.

Colombia se encuentra en un momento sin precedentes en su historia. El camino recorrido hasta este momento en la construcción  de la  paz ha configurado nuevos desafíos para nuestra sociedad  y con ello, múltiples oportunidades para afrontarlos y crecer como país. Hay un interés común de los colombianos en asumir  la  responsabilidad  de  brindar a  las nuevas generaciones escenarios educativos renovados para la convivencia y laconstrucción de la ciudadanía.

Por esta razón, el  Foro Educativo 2017 representa la oportunidad  de  convocar a  los actores de  la comunidad educativa, educadores, familias y  estudiantes,  para:

1.  Conocer  la  manera  como  se  promueve  en  los  establecimientos  educativos  la  construcción  y consolidación de la educación para la paz, a  través del currículo y  del liderazgo de los actores de la comunidad educativa.
2.  Reconocer  experiencias  de educación  para la  paz que  involucran  a  la  comunidad  y  responden  a problemáticas del territorio. 

Tal como se menciona en el documento  de orientaciones  para la  implementación  de la Catedra de la paz:

"La  Educación para  la Paz está directamente  asociada  a la formación  ciudadana.  Dado que abarca temas de relaciones pacíficas con los demás, esta perspectiva incluye el enfoque más específico de educación  para  la convivencia  pacífica,  pero  va más  allá abarcando  otros  aspectos  cruciales  de la ciudadanía.  En particular,  en este enfoque  la Educación  para  la Paz busca  también  contribuir a la reducción  de  las  inequidades,   injusticias,   discriminaciones  y  vulneraciones  de  derechos  en  la sociedad  al promover la  formación  de  ciudadanos   activos,  ciudadanos  que  se  comprometan  en iniciativas de acción colectiva que busquen generar, por medios pacíficos y democráticos,  cambios en aquello que consideren injusto  de sus contextos  cercanos y en la sociedad en general" (Chaux  y Velásquez,  2015, pág.  6).

Este   enfoque   es   coherente   con   los   tres   ámbitos   definidos   en   los   Estándares   Básicos   de Competencias  Ciudadanas:  

1)  Convivencia  y  Paz; 2) Participación  y  Responsabilidad  Democrática;  y 3) Pluralidad,  Identidad  y  Valoración  de las  Diferencias.  Además,  es consistente  con la  definición  de Educación para la Paz del Decreto Reglamentario, 1075: "Le  Educación  para  la  Paz  se  entiende  como  la  apropiación  de  conocimientos   y  competencias ciudadanas para  la convivencia  pacífica,  la participación  democrática,  la construcción  de equidad,  el respeto por la pluralidad,  los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario."

Adicionalmente,  las  Orientaciones   para  la  Cátedra  de  la  Paz  elaboradas   por  el   Ministerio  de Educación,  y  que  serán  publicadas  próximamente  en  el  portal  Activa  tu  ciudadanía  de  Colombia Aprende,  presentan  12 temas definidos en dicho decreto,  organizados en las siguientes categorías:

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