Actos Administrativos

Circular No.00023: Posesión de contralores escolares 2017

 

CIRCULAR SECRETARIAL  No.00023 DEL 2017

 
PARA:       RECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FORMALES OFICIALES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. 

DE:           SECRETARÍA  DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE BARRANQUILLA

ASUNTO: POSESIÓN DE CONTRALORES  ESCOLARES 2017

FECHAS: 09 MAY 2017


El Contralor Escolar, es el encargado de promover y actuar como veedor del buen uso de los recursos   y de  los  bienes  de  la  institución   educativa  a   la  cual  pertenece,  actúa  como mecanismo  de  promoción  y   fortalecimiento  del control  social  en  la  gestión  educativa   y espacio de participación  de  los estudiantes,  con el fin de fomentar la transparencia  en el manejo de  los recursos  públicos como los  Fondos de  Servicios  Educativos,  Restaurantes Escolares, Tienda Escolar,  Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la  respectiva institución educativa.

El compromiso de los  contralores escolares trasciende  el deber de velar por el buen manejo de los recursos, hasta generar entre la comunidad estudiantil una cultura de participación y transparencia ciudadana.

Lo anterior se fundamenta en la siguiente Normatividad:

CONSTITUCIÓN NACIONAL ARTICULO. 45 Reza: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral,  el Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados  que tengan a cargo  la protección, educación y progreso de la juventud".  Lo anterior ha dado origen a diferentes mecanismos de participación,  donde  los jóvenes  pueden  mcidir  en  decisiones  importantes  buscando  un beneficio colectivo como lo son: El Gobierno Escolar.  el Personero,  Consejo Estudiantil,  entre otros espacios de participación.

En igual sentido  la  Ley 375 de 1997 denominada Ley De La Juventud,  en su ARTICULO 5 establece:  "El Estado,  la sociedad civil y los propios jóvenes crearán,  condiciones para que la juventud  asuma   el  proceso  de  su  formación integral  en  todas  sus  dimensiones.  Esta formación se desarrollará en /as modalidades de educación formal,  no formal,  e informal y en su participación en la vida económica,  cultural,  ambiental,  polftica y social del país".   Y la Ley 42 DE 1993  desarrolla  las responsabilidades  asignadas  a las Contralor/as  de los diferentes niveles para ejercer el control fiscal.

De igual forma la Ley 115 del  8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación  en  relación  con  el  articulo  68  de  la  Constitución  Polltica.  Expresa  que  "   la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educetlvos"; la comunidad  educativa  está  conformada  por  estudiantes  o educandos,  educadores,  padres acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares.

Todos ellos, según  su  competencia,  participarán  en el diseño,  ejecución  y  evaluación del Proyecto  Educativo  Institucional  y  en  la  buena  marcha  del   respectivo  establecimiento educativo.

Por otra parte, la   Ley 850 de 2003,  que reglamenta el ejercicio de las Veedurias Ciudadanas y   orienta  sobre  la  naturaleza  de  la  participación  ciudadana  en  el   control  fiscal,  como mecanismo para vigilar el uso  de los  bienes  y recursos públicos.  Así mismo la  Ley 715  de 2001  hace   relación  al  Sistema  General de  Participaciones,  por la  cual se  dictan  normas orgánicas en materia de recursos y competencias  de conformidad  con los articulas  151,  288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01  de  2001)  y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios educativos y de salud.   En el Decreto Nacional 1860 de 1994, se reglamenta parcialmente la Ley  115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales  en su Articulo 19 y en el articulo  142 de la  Ley 115 de 1994 se expresa de manera clara    la  obligatoriedad  del  Gobierno  Escolar  ( ... )"Todos  tos  estebtecmuentos  educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa."

En cumplimiento a lo anteriormente expuesto, La Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla   y  la   Oficina  de   Participación   Ciudadana     de   la  Contraloria   Distrital  de Barranquilla, en un trabajo mancomunado, han programado realizar para el dia Jueves 18 de Mayo de 2017,  a las 8:00 a.rn, la  posesión de los Contralores Escolares vigencia 2017, en las instituciones  educativas  del  Distrito  teniendo  en  cuenta  la  iniciativa  fundamentada   en el acuerdo 030 de 2014, aprobado por el Consejo de Barranquilla, el cual está enmarcado en el Control Fiscal Preventivo,  que viene promoviendo   la  Contraloría Distrital de Barranquilla,  con el  fin  de  fortalecer  en  nuestros jóvenes  estudiantes,  el sentido  de  pertenencia  sobre  los bienes   y recursos  de sus instituciones  educativas  y de nuestro  entorno, creando una  cultura de participación activa  en la vigilancia de la gestión pública y el ejercicio oportuno del control social.

  • Información:  en los teléfono 3714704 - 3700011  o 3183724031,
  • Contacto:  Resana Saavedra Cárdenas 

Agradecemos de antemano su asistencia. 


Atentamente,

 

 

KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE
Secretaria Distrital de Educación

 

Proyectó: Rosana Saavedra Cardenas - Tec  Operativo
Revisó: Yenisse Alvarez Estrada - Jefe De Oficina De Inspección, Vigilancia y Control
Revisó: Claudia Torres - Asesora Juridíca Externa
Aprobó: Adriana Meza - Jefe de Oficma Gestión Admimistrativa Docente

 

SITIO DE DESCARGA ARCHIVOS ADJUNTOS:
ArchivoDescripciónCreadorTamaño
Descargar este archivo (CIRCULAR 00023 - Posesion de contralores escolares 2017.pdf)Acto AdministrativoCircular No.00023 - Posesión de contralores escolares 2017Secretaría Distrital de Educación737 kB

           
ARRIBA
ABAJO