Actos Administrativos

Resolución No.03595 - Plan Operativo

 

RESOLUCIÓN No.03595

"Por la cual se adopta el Plan Operativo de Inspección y Vigilancia  con fines de control del servicio público educativo en el Distrito de Barranquilla,  para la vigencia 2017".

LA SECRETARÍA  DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE BARRANQUILLA, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículo 67 y 365 de la Constitución Política y el Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015,  Decreto de delegación de funciones No.0208 de 04 de febrero de 2016 y,

CONSIDERANDO 

Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia define la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social,  y da responsabilidad al Estado, la Sociedad  y la  Familia.   Al  Estado  como regulador y ejecutor de la suprema Inspección y Vigilancia de la educación con el fin de velar su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la  mejor  formación  moral,  intelectual  y  física  de  los  educandos,  garantizar  el  adecuado cubrimiento del servicio  y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Que el artículo  365 de la Constitución  Política de Colombia define que es deber del  Estado asegurar la prestación de los servicios públicos de una forma eficiente a todos los habitantes del territorio nacional,  por lo que debe regular y ejercer el control y vigilancia de dichos servicios.

Que el Ministerio de Educación  Nacional   con el objetivo de compilar y racionalizar las  normas de carácter reglamentario que rigen el sector educación   y  contar con un  instrumento jurídico único para el mismo, expidió el Decreto No. 1075 de 26 de mayo de 2015.

Que el artículo 2.3.3.1.8.1  del Decreto No.  1075 de 2015   delegó el ejercicio de la  Inspección y Vigilancia  de la  educación  al Ministerio  de Educación  Nacional, atribuida  al Presidente de la República.  Los  gobernadores  y  alcaldes  quienes  ejercerán,  en  su  respectiva  jurisdicción, funciones de inspección y vigilancia de acuerdo con las competencias otorgadas por las leyes y con el reglamento que para el efecto se expida,  en cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo 4 del Título VIII de la Ley 115 de 1994.

Que el  artículo  2.3.3.2.2.3.5.  del  Decreto  No.  1075  de  2015  señala  que  la  Inspección  y Vigilancia será ejercida por   los gobernadores y alcaldes distritales y municipales,  a través de las  secretarías  de  educación  o de  los  organismos que  hagan  sus  veces y aplicarán  las sanciones previstas en la ley, cuando a ello hubiere lugar.

Que el artículo 2.3.7.1.3. del Decreto No.  1075 de 2015 define que el objeto de  la inspección y vigilancia del servicio  público  educativo  estará orientada  a velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales sobre educación y de los fines y objetivos generales de la educación establecidos en la Ley 115 de 1994, a procurar y a exigir el cumplimiento de las Leyes, normas reglamentarias  y demás actos administrativos  sobre el servicio  público  educativo,  a brindar asesoría pedagógica y administrativa para el mejoramiento de las instituciones que lo presten y, en general, a propender por el cumplimiento de las medidas que garanticen el acceso y  la permanencia  de  los  educandos en el servicio  educativo y las  mejores condiciones  para su formación integral.

Que el artículo 2.3.7.1.4.   del Decreto No.  1075 de 2015 señala  la Forma y mecanismo para ejercer la  inspección  y  vigilancia  del servicio  público educativo  se adelantará y cumplirá  por parte de las autoridades educativas competentes, mediante un proceso de evaluación y con el apoyo de los supervisores de educación incorporados a las plantas de personal de las...

(Para ampliar la información completa, descargue el comunicado oficial).

 

 

KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE
Secretaria Distrital de Educación

 

Proyectó: Policarpa Decoteau De la Hoz - Técnico Operativo en comisión oficina de Inspección y Vigilancia.
Revisó: Yenisse Alvarez -Jefe de Inspección, Vigilancia y Control.
Revisó: Claudia Torres - Asesora de Despacho.
Aprobó: Adriana Meza - Jefe Gestión Administrativa.

 

SITIO DE DESCARGA ARCHIVOS ADJUNTOS:
ArchivoDescripciónCreadorTamaño
Descargar este archivo (plan operativo 2017.pdf)Acto AdministrativoResolución No.03595 - Plan OperativoSecretaría Distrital de Educación4423 kB

           
ARRIBA
ABAJO