Actos Administrativos

Circular No.00067 de 2016 - Gratuidad Educativa y Listas Escolares

CIRCULAR  SECRETARIAL No. 00067 DEL 2016
 
PARA:       RECTORES  Y DIRECTORES  DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS  FORMALES ESTATALES  DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.
                  COMUNIDAD  EDUCATIVA DE BARRANQUILLA.

DE:             SECRETARÍA  DE EDUCACIÓN  DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 
 
ASUNTO:  GRATUIDAD  EDUCATIVA Y LISTAS ESCOLARES. 

FECHA:      21  DE NOVIEMBRE DE  2016.


Cordial saludo.

Próximos a iniciar el proceso de renovación y matrículas, la Secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla y la  jefe  de  la  oficina  de  Inspección  y Vigilancia  consideramos oportuno hacer  las siguientes  aclaraciones  con el fin de no incurrir  en violaciones  a la  normatividad  por parte de los rectores y directores de las  instituciones educativas estatales,  en el cobro de derechos académicos 1 y/o servicios complementarios2

La gratuidad educativa  se  debe aplicar  a todos  los  estudiantes  matriculados  en las  instituciones educativas estatales  entre los grados transición y undécimo. se exceptúan a  los estudiantes de los ciclos 1, 2, 3. 4.  5,  6 de educación para adultos, el ciclo complementario de las escuelas normales superiores, grados 12 y 13.  y a estudiantes atendidos en las instituciones educativas estatales que no sean financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. (Decreto No.  1075 de 2015 artículo 2.3.1.6.4.2.

Es  obligación  del   rector,  entre  otras,  velar  porque  no  se  realice  ningún  cobro  por  derechos académicos  o  servicios   complementarios  a  los  estudiantes  matriculados  en las instituciones educativas estatales entre transición y undécimo grado, en ningún momento del año, de acuerdo a las normas contenidas en la Sección 4 del Decreto No. 1075 de 2015.  (Artículo 2.3.1.6.4. 9 literal a)

Listas Escolares:   En caso de utilizar textos los establecimientos educativos deberán entregar a los padres  de familia en el  momento de la  matrícula  la  lista  completa de útiles escolares para uso pedagógico. textos.  uniformes  e implementos que se usarán  durante el siguiente  año académico, la cual debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo.

La Ley 115 de 1994 en su artículo  102  informa que los textos escolares que se adquieran, deberán ser definidos de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y harán parte de la biblioteca del respectivo establecimiento.


──────────
1 Los derechos académicos  son el cobro que hace el establecimiento educativo  al padre de familia, acudiente o estudiante, por la prestación del  servicio educativo en las instituciones educativas  estatales  para todos los niveles y grados.

2 Son servicios complementarios los cobros que hace la institución educativa estatal por servicios no esenciales pero complementarios al servicio. tales como carné estudiantil, certificados y constancias de estudio, derecho de grado. entre otros. 

──────────

El Decreto No. 1075 de 2015 en su artículo 2.3.1.6.3.2.0, el cual compiló lo dispuesto en el articulo 20 del  Decreto Ministerial  No. 4791  del 19 de diciembre de 2012. Advierte: RESPONSABILIDAD FISCAL Y DISCIPLINARIA. Siempre que el Estado sea condenado con ocasión de obligaciones contraídas en contravención  de  lo  dispuesto  en  la  ley  y el presente  decreto,  la  entidad  territorial  certificada procederá a iniciar los proceso de responsabilidad disciplinaria y fiscal  a que haya lugar,  y a ejercer la acción de repetición de conformidad con la ley contra los servidores públicos que resultaren responsables  de dicha contravención  o contra  los  miembros del  consejo  directivo,  cuando estos últimos no fueren servidores públicos.

La Ley 734 de 2002 en su artículo  34,  ítem  1     menciona que es Deber de todo servidor  público: Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional  Humanitario.  los  demás  ratificados  por  el   Congreso,  las  leyes,  los  decretos,  las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales  de funciones,  las  decisiones judiciales  y disciplinarias,  las  convenciones  colectivas,  los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.    Los deberes consignados en la Ley 190 de 1995 se integrarán a este código.

En  caso de presentarse  quejas  por estos  conceptos  la  Secretaría  de  Educación, procederá de conformidad con lo dispuesto el la Ley 734 de 2002.

Agradecemos  su  colaboración  y cumplimiento  a  las  normas  antes  señaladas.    De  esta  forma evitaremos inconvenientes y posibles quejas con los ciudadanos.
 
Atentamente,

 

 


KAREN ABUDINEN  ABUCHAIBE
SECRETARIA  DE EDUCACIÓN 
DISTRITAL DE BARRANQUILLA 

 

Proyectó:   Policarpa Oecoteau-Técnico Operativo
Revisó:   Yenisse Alvarez Jefe Oficina de lnspeción y Vigilancia
Revisó:  Claudia Torres S. -Asesora Jurídica
Aprobó:  Adriana Meza C. -Jete Gestión Administrativa Docente

SITIO DE DESCARGA ARCHIVOS ADJUNTOS:
ArchivoDescripciónCreadorTamaño
Descargar este archivo (Circular No.00067 de 2016 - Gratuidad y Listas Escolares.pdf)CircularNo.00067 de 2016 - Gratuidad y Listas EscolaresSecretaría Distrital de Educación692 kB

           
ARRIBA
ABAJO