Consejos Prácticos

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

¿Se merecen respeto nuestros hijos aunque ellos nos lo falten a nosotros? ¿Se merecen respeto cuando se equivocan decenas de veces en el mismo error? ¿Cuando se niegan a reconocer sus errores y nos echan la culpa de ellos a nosotros? ¿Cuando mienten o engañan?

Meten la pata nuestros hijos. Claro que sí. Y a veces, bien metida. Y muchas veces. Con consecuencias para ellos y para nosotros. Es cierto. Molesta, duele, nos perjudica, les perjudica. Pero no olvidemos que están en formación y “su trabajo” para llegar a ser maduros es equivocarse. El nuestro deber, corregirles para que aprendan de sus errores y no los repitan. Pero no olvidemos que “el modo” importa.

Cualquier error que cometan nuestros hijos debe ser corregido, con una estrategia u otra, pero siempre con el respeto que se merecen como seres humanos. Como cualquier persona. Como tú y como yo. Como tu jefe o como el hijo de tu vecino. No hay excusa para ello, por más que ese error lo haya cometido cien veces. Si te “saca de quicio” el problema es tuyo, no de él.

No importa lo que haya hecho, siempre, siempre ¡SIEMPRE! puedes corregirle con respeto.

Elena Roger Gamir
Pedagoga – Solohijos

Título:

No importa lo que haya hecho, siempre puedes corregirle con respeto.

Idioma:

Español.

Descripción:

Esta dirigido a padres que deseen formarse en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a sus hijos. En Internet desde mayo del año 2000, el objetivo es cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, ofrecer consejos prácticos, proponer actividades lúdicas y abrir un espacio común de diálogo para todas aquellas personas que quieren ser mejores padres.

País:

España.

Aspectos Pedagógicos:

• Creemos que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y que éstos tienen unas enormes posibilidades para aprender.
  • Lugar de referencia para los padres que buscan respuesta a las múltiples preguntas que necesariamente surgen en cada etapa del desarrollo de su hijo y queremos basar estas respuestas en un criterio actual, libre de mitos o prejuicios.
  • Creemos en las enormes capacidades de los niños y adolescentes, en sus grandes posibilidades de desarrollo y evolución, en todas sus vertientes. De ahí que defendamos la educación basada en el aprendizaje temprano, en la mediación, en el respeto a sus diferencias y singularidades, a sus diferentes ritmos y necesidades.
  • Proporcionar consejos prácticos que faciliten la relación de los padres con sus hijos, a la vez que sirvan de ayuda para comprender su comportamiento y valorar adecuadamente sus aptitudes.
  • Tenemos que colaborar activa y lealmente con los Centros de Enseñanza y el profesorado para, conjuntamente, facilitar las respectivas tareas educativas y formativas que tienen con nuestros hijos.
  • Tratamos de facilitar a los padres los recursos más adecuados y avanzados para el desarrollo activo de todas las cualidades de sus hijos, por lo que se refiere a su formación física, afectiva, intelectual, moral y humana.
  • Somos de la opinión de que cuanto más saben los padres sobre el crecimiento y características de sus hijos, mejor pueden intervenir y participar positivamente en su evolución y desarrollo como personas.
  • Consideramos también que la afectividad entre padres e hijos constituye un aspecto muy importante en la vida de familia.
  • Sitúa en una sociedad pluralista y democrática al servicio de los padres que quieren transmitir a sus hijos el conocimiento y respeto de esta realidad y fomentar su participación activa en el medio que les rodea.
  • Respeta todas las creencias religiosas e ideas trascendentes sobre la vida.
  • Estamos convencidos de la importancia de educar a nuestros hijos. Proveer  formación lo más completa posible, que les permita alcanzar una autonomía de criterio basada en un sistema de valores personales, sociales y culturales acordes con la sociedad en que viven (libertad, sentido crítico, responsabilidad, cooperación, solidaridad, respeto, generosidad…).

Estrategías:

Consejos Prácticos.