Consejos Prácticos

No hay prisa. Tómate tu tiempo para contestar.

Los niños lo quieren todo y ya. Pero nosotros también. Les exigimos resultados inmediatos, decisiones rápidas, agilidad en la ejecución de las cosas, rapidez en las respuestas.

Cuando les damos una orden y se toman un tiempo para pensar acabamos impacientes realizándolas nosotros. Incluso mientras piensan cuál será la mejor estrategia, estamos frente a ellos con los brazos cruzados, presionándoles para que se decidan rápidamente, sin darles oportunidad de barajar varias alternativas. Creemos que lo que para nosotros es evidente y una decisión fácil también lo es para ellos.

Inconscientemente les fomentamos la toma de decisiones impulsiva, sin reflexión, sin soluciones alternativas, basadas quizás en información irrelevante del problema. Esta toma de decisiones rápida y bajo presión es incompatible con un pensamiento crítico, lógico, hipotético o divergente.

Es por este motivo que el lema en el que se basa la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural del profesor Reuven Feuerstein (The International Institute for the Enhancement of Learning Potential) es “Un momento. Déjame pensar…”

Prueba algo tan sencillo como esto: dejarle a tu hijo tiempo para pensar después de una pregunta. Puede parecer sorprendente este consejo pero… ¡cuántos padres preguntan, esperan dos o tres segundos y contestan por los hijos!

No esperes una respuesta inmediata y además házselo saber: No hay prisa, tómate tu tiempo para pensar.
Ya sea una pregunta simple o compleja, permítele un tiempo para que pueda dar una respuesta más trabajada. Resiste sin intervenir unos 15 segundos. Sin tu presión, posiblemente utilizará términos más correctos y elegirá respuestas más interesantes. Anímale a que te diga en voz alta, “un momento, déjame pensar”. Y respétalo.

Después de contestar puedes comenzar a mediar con él, haciéndole las preguntas necesarias para que evalúe su respuesta, orientándolas a desarrollar un pensamiento crítico sobre las cosas. Pero primero, ¡DÉJALE PENSAR SIN INTERVENIR!

Título:

No hay prisa. Tómate tu tiempo para contestar.

Idioma:

Español.

Descripción:

Esta dirigido a padres que deseen formarse en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a sus hijos. En Internet desde mayo del año 2000, el objetivo es cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, ofrecer consejos prácticos, proponer actividades lúdicas y abrir un espacio común de diálogo para todas aquellas personas que quieren ser mejores padres.

País:

España.

Aspectos Pedagógicos:

• Creemos que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y que éstos tienen unas enormes posibilidades para aprender.
  • Lugar de referencia para los padres que buscan respuesta a las múltiples preguntas que necesariamente surgen en cada etapa del desarrollo de su hijo y queremos basar estas respuestas en un criterio actual, libre de mitos o prejuicios.
  • Creemos en las enormes capacidades de los niños y adolescentes, en sus grandes posibilidades de desarrollo y evolución, en todas sus vertientes. De ahí que defendamos la educación basada en el aprendizaje temprano, en la mediación, en el respeto a sus diferencias y singularidades, a sus diferentes ritmos y necesidades.
  • Proporcionar consejos prácticos que faciliten la relación de los padres con sus hijos, a la vez que sirvan de ayuda para comprender su comportamiento y valorar adecuadamente sus aptitudes.
  • Tenemos que colaborar activa y lealmente con los Centros de Enseñanza y el profesorado para, conjuntamente, facilitar las respectivas tareas educativas y formativas que tienen con nuestros hijos.
  • Tratamos de facilitar a los padres los recursos más adecuados y avanzados para el desarrollo activo de todas las cualidades de sus hijos, por lo que se refiere a su formación física, afectiva, intelectual, moral y humana.
  • Somos de la opinión de que cuanto más saben los padres sobre el crecimiento y características de sus hijos, mejor pueden intervenir y participar positivamente en su evolución y desarrollo como personas.
  • Consideramos también que la afectividad entre padres e hijos constituye un aspecto muy importante en la vida de familia.
  • Sitúa en una sociedad pluralista y democrática al servicio de los padres que quieren transmitir a sus hijos el conocimiento y respeto de esta realidad y fomentar su participación activa en el medio que les rodea.
  • Respeta todas las creencias religiosas e ideas trascendentes sobre la vida.
  • Estamos convencidos de la importancia de educar a nuestros hijos. Proveer  formación lo más completa posible, que les permita alcanzar una autonomía de criterio basada en un sistema de valores personales, sociales y culturales acordes con la sociedad en que viven (libertad, sentido crítico, responsabilidad, cooperación, solidaridad, respeto, generosidad…).

Estrategías:

Recurso Educativo.