Notas

Cierre del programa radio escolar 2017

Con asistencia de 250 estudiantes se cumplió V Encuentro de Radio Escolar en Barranquilla
 
Con la participación de 250 estudiantes del Distrito de Barranquilla de las IED  de las localidades, Norte Centro Histórico, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, se llevó a cabo el V Encuentro de Radio Escolar en las instalaciones de la IED Marie Poussepin en donde los jóvenes  presentaron sus experiencias radiofónicas.
 
La orquesta del colegio José Eusebio Caro, fue la encargada de animar la apertura del encuentro con temas musicales variados, en donde los estudiantes de la agrupación expresaron su talento y habilidades artísticas entre los asistentes.
 
Además se contó con un  grupo de danza del Instituto Técnico de Comercio y  de letanías del Colegio José Eusebio Caro, quienes a través de su repertorio desarrollaron el tema sobre la importancia de la radio escolar y su aprendizaje como proyecto pedagógico trasversal. 
 
Durante el desarrollo del evento,  los niños,  niñas y jóvenes de  los colegios públicos del Distrito, demostraron  también que se construye la paz  del país desde la radio escolar  a través de los diferentes programas que motivan a la convivencia pacífica y al respeto de los demás  con las diferentes opiniones sobre la realidad social.
 
Para Dana Fonseca, de la institución El Campito, la  implementación de radio escolar  les ha brindado la  oportunidad de diseñar   espacios de comprensión, sana convivencia y respeto  en donde todos tienen la posibilidad de participar. Añadió, “por tanto, la diferencia de pensamiento nos une para servir a la comunidad educativa con sentido social e incluyente”.

En el marco de la programación, los estudiantes de la IED participantes, realizaron magazines, crónicas, entrevistas y reportajes que les permitió poner en prácticas los conocimientos adquiridos a través de los diferentes talleres de radio realizado durante el año.
 
Estudiantes de las IED Juan Acosta Solera, dieron a conocer a través de su mascota “Juancho Valores”, la importancia de enseñar a los niños y niñas, los valores del respeto, la solidaridad, la responsabilidad y sobre todo el sentido de pertenencia que deben tener en el colegio y en la familia.
 
La radio escolar es un programa de la Secretaría Distrital de Educación que viene realizando desde el 2011 con la finalidad de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y se constituye  en  un elemento  generador de cambios en la dinámica pedagógica, innovadora de la enseñanza aprendizaje.

Los colegios participantes en los talleres de radio escolar, recibieron certificado de asistencia correspondiente al año 2017.

"En lo seis años de estar realizándose el proyecto de la radio escolar en Barranquilla, se han capacitado 2.600 estudiantes de 32 instituciones que han participado de los diferentes talleres de formación en donde se le ha enseñado las competencias comunicativas de cómo  hablar en público, la respiración, manejo de la voz, volumen e impostación, la expresión corporal y oral, redacción radial,  géneros periodísticos, libreto, guión y cómo hacer un programa de radio, teniendo en cuenta a la audiencia con temas que les interese de acuerdo a su edad, gusto y preferencia", manifestó Adalberto Rua Truyol - Coordinador del Proyecto.

El profesor Julio Adán Hernández, recibió reconocimiento por sus 40 años de servicio en la radio escolar a través de su programa Voz Infantil y Hola Juventud. Además por haber creado el Carnaval de Los Niños en la ciudad de Barranquilla.

El Licenciado Osvaldo Sampayo Covo, quien ha estado dictando los talleres en las instituciones educativas, manifestó que este es un gran espacio en donde los jóvenes pierden el  miedo y fortalecen  sus competencias comunicativas y se convierten en los líderes de su colegio siendo los Personeros y Contralores Escolares.

Estudiantes de instituciones educativas a través de un video expresaron su agradecimiento a la Secretaría de Educación por liderar este programa de radio escolar, lo que les ha permitido mejorar sus competencias comunicativas e integrarse para trabajar en equipo para sacar adelante los trabajos realizados  en su escuela.

Además, los jovenes han aprendido ser responsables, vivir con pasión cada uno de los programas realizados en la emisora de la Arquidiócesis de Barranquilla FUNADE.FM.

Así mismo, aprendieron que en donde se vayan a desempeñar a futuro deben ser los mejores profesionales y líderes de su proyecto de vida para que puedan cumplir todos sus sueños. 

Con la participación de los niños,  niñas y jóvenes en la radio escolar de  los colegios públicos del Distrito de  Barranquilla también se construye la paz, la sana convivencia y el respeto por los puntos de vista de la otra persona.

La interrelación de los roles de la radiodifusión escolar con las funciones de la institución educativa, dinamizan y cualifican el proceso sociabilizante del fenómeno enseñanza- aprendizaje.

Por su parte la secretaria de Educación Bibiana Rincón Luque, manifestó que la radio escolar se constituye en un elemento de cambio transmisor y generador de factores culturales, técnicos y científicos en la nueva dinámica de la pedagogía y didáctica activa que permite y facilita de modo agradable e innovador del aprendizaje.

Por tanto, los estudiantes aprenden de manera teórico-práctico aspectos fundamentales de la radio, como por ejemplo,  saber a quién entrevistar, con qué objetivo y mostrar conocimiento y dominio del tema tratado ante el entrevistado porque eso le va a permitir hacer un análisis de la respuestas al escuchar al entrevistado y así poder realizar preguntas certeras y congruentes.

En ese sentido, la radio escolar  ha sido esencial para todos los jóvenes de las IED.

Colegios participantes:
 
Localidad Norte Centro Histórico: Madre Marcelina, Mayor de Barranquilla y Del Caribe, Instituto Técnico  de Comercio, Esther de Peláez, Normal Superior del Distrito, Brisas del Río, Nuestra Señora del Rosario y José  Eusebio Caro.
 
Localidad  Suroccidente:    Nueva Granada, Para el Desarrollo y el Talento Humano-IDETH, Hilda Muñoz, Salvador Entregas, Hogar Mariano, María inmaculada, Juan Acosta Solera, Los Rosales, Marie Poussepin, Escuela Normal Superior La Hacienda .
 
Localidad Suroriente: Helena de Chauvin, El Campito, San Gabriel, La Unión, Colegio Técnico Diversificado de Barranquilla- COTEDIBA y  Calixto Álvarez.
 
Localidad Metropolitana: Concentración Cevillar, Simón Bolívar, Meira del Mar, Santo Domingo de Guzmán, La Victoria, Gabriel García Márquez.
 
 
Video Instituto Técnico de Comercio:
 
 
 
Galería de Fotos:
 
11
10
12
13
14
15
16
17
18
19
 

           
ARRIBA
ABAJO