Get Adobe Flash player

La integración de la Tecnología en el currículo

La incorporación de la tecnología en el programa curricular va más allá de la enseñanza de habilidades de computación y el uso de programas de software en una clase de sistemas.

En  el  mundo  de  hoy, la tecnología está en todas partes y se ha convertido en un elemento nuestras vidas. Sin e mentación en nuestros vos es un proceso que, está muy rezagado, en se  trata de  la  integra tecnológicos en el aula instituciones hasta ah zando  a explorar e id dero potencial que la te los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, si logramos incorporarla de manera efectiva en los currículos de las diferentes clases, les brindará a los estu diantes la posibilidad  de adquirir  las habilidades y herramientas necesarias para sobrevivir en una economía compleja, basada en conocimientos tecnológicos.

Pero  ¿cómo  integrar la tecnología al currículo? La incorporación de  la  tec- nología  en  el  programa curricular va más  allá  de  la enseñanza de  habilida- des  básicas de  computación y el  uso de programas de software en una clase de sistemas. La integración eficaz de la tecnología en el currículo ocurre cuando las  herramientas  tecnológicas ayudan a  profundizar y mejorar el  proceso de aprendizaje en  todas  las  asignaturas y se evidencia  cuando  se conjugan los siguientes aspectos: la participación activa de los estudiantes, el trabajo cooperativo; la  retroalimentación constante y la conexión  con  el mundo  real.  La efectiva integración de la tecnología se  logra cuando  esta se convierte  en una herramienta  fundamental de  enseñanza   y cuando  es  compatible con los objetivos curriculares y ayuda a alcanzarlos.
 
La incorporación de la tecnología en el currículo escolar implica  también un cambio   en  los  papeles del  estudiante y del  docente. Cuando  los  estudiantes usan la tecnología como una herramienta o un apoyo para  la comunicación con los demás asumen, de manera automática, un papel más activo, es decir, dejan de  ser  receptores pasivos  de  la  información  transmitida por el docente. Así, el  estudiante participa de  una  manera más  activa en la toma  de decisiones en cuanto a cómo generar, obtener, manipular o mostrar la información. Además, el uso  de la tecnología permite que  los estudiantes analicen, decidan y utilicen habilidades que no son típicas en las lecciones  dirigidas  100% por docentes. Por otra  parte, cuando  se utiliza la tecnología como  una  herramienta para  apoyar a  los  estudiantes en  la  realización de tareas auténticas, ellos  pueden definir en forma autónoma sus objetivos, tomar determinaciones sobre sus  proyectos y evaluar su progreso.
 
La función  del docente cambia también  debido  a  que,  ya no  es  el  centro de  atención como  único  encargado de proveer  información, sino que  su  papel es más  de facilitador, en la medida  que ayuda a establecer los objetivos del proyecto, suministra las directrices y recursos,  monitorea a los  estudiantes como individuos y como grupo y les proporcio- na sugerencias y apoyo en las  actividades  que  estén desarrollando. Mientras los estudiantes trabajan en la elaboración  de  sus   productos, soportados en la tecnología, el docente recorre el aula de clase preguntando a los estudiantes acerca de las razones por las cuales escogieron x o y diseño,  sugiriéndoles recursos que podrían  utilizar dentro de la tarea asignada y resolviendo dudas que se les puedan presentar.
 
"El uso de la tecnología ayuda a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial de desarrollo"
 
En conclusión, el uso  de  la tecnología  la  inclusión   de  la  tecnología en  el currículo escolar juega  un papel  fundamental para   ayudar  a los estudiantes a alcanzar su  máximo  potencial de desarrollo.  Dada  la  importante función  que desempeña la educación en  el proceso de preparar a los  estudiantes para  que ingresen con éxito en el mundo  social  y económico de hoy, parece claro que debe haber una  conexión  entre ese  mundo  y el aula,  y qué  mejor  recurso para  establecer esta conexión que la tecnología. Y esto  debe  ser  así porque, a menos que la educación refleje el contexto  en el que ocurre, no tiene  relevancia alguna para los estudiantes.
 
Los siguientes son  algunos tips  que pueden ayudar al docente a implementar la tecnología en la labor del aula de manera efectiva:
 
1. Innove con las herramientas que usted o sus estudiantes tengan a la mano
 
En algunos casos, no tenemos acceso a un computador o a un proyector por clase, sin embargo, podemos asignar tareas significativas, en las  que los estudiantes cuenten con  la  oportunidad de  utilizar, dentro y fuera  del aula, las herramientas digitales que tengan a mano  tales como teléfonos celulares, ipods, tabletas, consolas de videojuegos, etc.
 
2. Busque recursos digitales gratuitos y de fácil uso
 
Hay cientos de herramientas digitales de acceso gratuito, especialmente en Internet, que pueden ser utilizadas para me- jorar los procesos de enseñanza-aprendi- zaje. Haga una selección de aquellos sitios web y aplicaciones que sean más apropiados para  sus  estudiantes y utilícelos se-gún las necesidades de su clase.
 
Algunos sitios sugeridos:
  • http://www.aprenderparaeducar.com/tecnologia-en-el-salon-de-clases/
  • http://jc-schools.net/tutorials/ppt-games/
  • http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm
 
3. Supere el miedo a lo desconocido
 
Organice  o participe de encuentros  o intercambios con  docentes que  utilizan la tecnología en sus  prácticas de enseñanza  y que comparten en forma abierta y cooperativa sus  experiencias con  sus colegas.  De  esta  manera, muchas de tales  experiencias significativas podrán ser  aprendidas y replicadas por  docentes  que  son  principiantes en  el  uso  de herramientas tecnológicas, superando el temor que producen la falta de pericia  o el desconocimiento tecnológico.
 
4. Comience con proyectos pequeños y breves
 
Los docentes que  son  novatos  en  el uso  de  herramientas tecnológicas pueden  ganar más   confianza   y seguridad si comienzan por implementar actividades  breves y fáciles  de llevar  a cabo,  de tal  manera que  los  estudiantes puedan conectar los objetivos de la clase con el uso de elementos digitales. Por ejemplo, tome una clase que usted enseña de una manera tradicional y trate de incorporar elementos  tecnológicos tales  como  video, audio, PowerPoint, entre otros.
 
5. Aprenda junto a los estudiantes
 
Anímese  a aprender sobre tecnología en el contexto  del salón de clase con sus estudiantes. En muchos casos, ellos tienen grandes conocimientos y habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y podemos aprovechar esta situación para realizar talleres prácticos en los cuales los estudiantes compartan con sus compañeros y docentes esos conocimientos y habilidades
 
Escrito por la Santillana
scroll back to top

 
 
Recomendaciones para un optimo funcionamiento del Portal Educativo, los siguientes navegadores y plugins: