iDoceo: Cuaderno de notas virtual. Es una aplicación para docentes, útil y sencilla, que convierte el iPad en un planificador digital: cuaderno de notas, cálculos, plano de clase, diario, planner, gestor de recursos…; el cual permite insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnado, visualizandolo por períodos escolares (trimestres, cuatrimestres, semestres…). En definitiva, iDoceo es una aplicación con la que se puede integrar toda la información como en un cuaderno de notas de profesor tradicional (celdas, columnas y pestañas), pero que además contiene herramientas para desarrollar de manera eficaz el seguimiento de las clases de forma personalizada e individual, en función de cada uno de los grupos que asignemos. Se trata de una aplicación de pago único, y la cual no necesita conexión directa a internet para su uso y funcionamiento.

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Cómo utilizarlo en clase

Antes de empezar, es necesario contar con una cuenta de Gmail, para disponer de todas las herramientas con las que cuenta google. Y en Google drive se almacenará toda la información relacionada con iDoceo. Cuenta con múltiples funciones, entre las que podemos destacar:

1. CUADERNO DE NOTAS. Permite llevar un seguimiento de cualquier dato, notas, evaluación o información diaria de clase. Cada celda es un contenedor multicapa capaz de sostener texto, iconos, notas, recursos (imagen, vídeo, fotos, archivos…) y anotaciones. Permite:

  • Hacer seguimiento de la información de los estudiantes en una sola ventana, añadiendo propios campos.
  • Configurar notas, con texto, números, iconos o una combinación de todos ellos.
  • Introducir datos sin esfuerzo con editores especializados para cada tarea.
  • Controlar con estadísticas la asistencia del alumnado con resultados totales o parciales entre fechas.
  • Hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes con otros, audio, vídeo o cualquier otro tipo de archivo.
  • Organizar datos visualmente con pestañas en el cuaderno. Representar algunas columnas en diferentes pestañas al instante.
  • Añadir cálculos, medias, sumas, condiciones, y ver los resultados a tiempo real mientras se introducen los datos. 

2. PLANIFICADOR DE CLASES. Un diario por clase ayuda a llevar un seguimiento del progreso y una agenda diaria o semanal ayuda a tener una visión general de las clases:

  • Integrar iCal y Google Calendars en el diario. Añadir y editar eventos.
  • Configurar horarios multisemanales, períodos rotativos y vacacionales con el calendario en modo completo.
  • Mantener todas las anotaciones de clase, archivos y otros recursos organizados.
  • Visualizar diferentes vistas del diario: día, semana, mes, línea de tiempo; más dos vistas adicionales del planner: día y semana.

3. PLANO DE CLASE. Ofrece una nueva perspectiva al cuaderno de notas:

  • Crear hasta 10 planos por clase, configurando el fondo y la descripción de cada uno.
  • Registrar la asistencia de forma fácil y rápida.
  • Añadir columnas y editar los datos como en la ventana del cuaderno de notas.
  • Ver vistas diferentes del plano de clase: fotos, foto y nombre o modo tarjeta.
  • Escoger estudiantes al azar.

Así pues, estos son los primeros pasos esenciales en iDoceo:

1. CREAR LAS CLASES. La pantalla principal permite añadir clases con un tap en +. Se puede también importar fácilmente ficheros CSV o XLS con listas de alumnos para crear esas clases. Una vez creadas las clases, ya se puede configurar el horario y añadir los alumnos/as o columnas después.

2. AÑADIR ALUMNOS. Se puede hacer de varias formas:

  • Importando un archivo XLS o CSV con esos alumnos.
  • Añadiendo los alumnos de forma manual.
  • Añadiendo alumnos desde los contactos del iPad.
  • Copiando/Pegando de un documento Word o un PDF.

3. AÑADIR COLUMNAS. Para configurar el cuaderno se realiza con un tap corto en el botón de (+) en el extremo derecho de la página. Para editar celdas, columnas o estudiantes se lleva a cabo con doble tap. 

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