Buenas Prácticas

Buenas Prácticas: Agentes Escolares al Servicio de la Convivencia

Datos del Docente

  • Nombre: Yeison Rolong Rosso.
  • Nombre del Establecimiento Educativo: Institución Educativa Distrital El Campito.
  • Celular: 3017707296.
  • Correo Electrónico: yeison0623@hotmail.com
  • Cargo: Docente Básica Primeria.
  • Rector: Shirly Rocio.

 

​Artículo:

"AGENTES ESCOLARES” Estudiantes de la básica primaria al servicio de la convivencia. 

Es un proyecto de carácter institucional que tienen como propósito principal orientar y promover el respeto por la vida y la paz, desarrollando en los estudiantes valores como la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad.

Todo ello encaminado a formar educandos capaces de apropiarse del rol que deben asumir como integrantes de la sociedad especialmente en sus comunidades. 

Desde el proyecto estamos convencidos que la escuela, luego del hogar debe considerase uno de los escenarios con mayor impacto en la vida de los niños y jóvenes, y por ende en el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para que estos puedan convivir en familia, al interior de la escuela y en la sociedad.  Preocupados por la realidad que día a día experimentan nuestros estudiantes y partiendo de los interrogantes que ellos mismos plantearan en un taller del Programa Ondas de Colciencias, en el año 2013 decidimos junto con ellos crear la iniciativa Agentes Escolares, la cual busca responder: ¿De qué manera los estudiantes de básica primaria de la I.E.D. el Campito pueden aportar al mejoramiento de la convivencia escolar?   

La propuesta basa su accionar en la formación de competencias para la convivencia y la resolución de conflictos usando la estrategia de “mediación entre pares” desde esta postura llevamos a los estudiantes a comprender desde sus realidades el verdadero significado del respecto y el cuidado por ellos mismos y por los demás, enseñándoles a descubrir que podemos vivir en armonía y paz sin tantas prohibiciones y negaciones. Muchas estrategias habíamos implementado en la institución para darle solución a este aspecto casi intrínseco en las relaciones escolares, pero pocos avances habíamos logrado. De otras maneras teníamos que probar que sus comportamientos podían encausarse para mejorar la convivencia y la disciplina en nuestra institución.

De esta manera creamos la estrategia Agentes Escolares, como una manera para que los mismos estudiantes se encargaran de darle solución sin el uso de la violencia a todos esos conflictos y situaciones que se presentan  a diario y que empañan la convivencia escolar, partiendo del principio de que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, fundamentada en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, sus derechos y deberes.

Para el desarrollo de este objetivo se considera indispensable la participación activa de todos los estudiantes ya que según las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que poseen los demás. Teniendo en cuenta estos supuestos la estrategia se configuro en sus inicios (febrero de 2013) con un pequeño grupo de diez estudiantes de los grados 5°A y B, quienes fueron capacitados durante dos  meses en mediación de conflictos y competencias ciudadanas, para que desarrollaran habilidades que les permitieran reconocer situaciones de conflictos, entender porque es justo actuar de una manera y no de otra y expresar sus opiniones con firmeza y respeto frente a los demás; constituyéndose en mediadores para sus propios pares haciéndolos entender y respetar las normas de la institución. 

Entiéndase mediación como un mecanismo poderoso para darle solución a los conflictos entre estudiantes, tanto aquellos que se originan en el aula de clase, como aquellos que surgen en los espacios informales de interacción social (recreos, dinámicas extraescolares), evitando que la violencia o la arbitrariedad sean los reguladores de tales conflictos. La mediación contribuye a la despolarización de los conflictos porque, en el mejor de los casos, logra resolver los problemas que se han producido entre las partes enfrentadas, concretando soluciones mediante perspectiva que un tercero introduce. De esta manera se abre un espacio a las soluciones dialogadas entre ellos.

Para hacerlos más visible y que fueran reconocidos se doto a cada niño de un chaleco distintivo de color amarillo, una gorra, cuadernillo y bolígrafo e iniciaron sus labores, se sentían muy bien, se apersonaban de casi todos los asuntos y me informaban de ello, velaban por la convivencia, recomendaban el buen uso de las canecas, los baños el bebedero, la fila en la tienda escolar entre otros.    

El trabajo de los recién formados Agentes Escolares comenzó a dar resultado ya no solo al interior de las aulas si no también fuera de ellas, el resto de la comunidad comenzó a reconocerlos y respetarlos, el resto de sus compañeros querían pertenecer también a esta patrulla por lo que fue necesario realizar más talleres de formación, en el que  también participarán con sus experiencias  los 10 primeros, al cabo de un tiempo ambos cursos fueron entrenados y los turnos de participación se establecieron solo por quince días para que todos participaran, estábamos logrando involucrar a todos en el asunto.

Competencias Ciudadanas. Habilidades para vivir en paz. Al Tablero No 27

Salir al patio ya era toda una experiencia, gracias al trabajo de acompañamiento en las aulas y el cuidado en los pasillos, escaleras, baños, bebederos, tienda escolar y patio en general, no habían niños corriendo sin control, los baños se usaban con mayor cuidado, el agua de los bebederos se tomaba con medida, al comprar se hacia la fila, pero lo mejor de ello fue la disminución de los porcentajes de accidentes en el patio además de que se reportaban pocos conflictos dentro y fuera del aula. Los niños se tomaban su trabajo muy en serio.

Con el tiempo la propuesta fue evolucionando los agentes eran requeridos en muchas otras  actividades institucionales debido a sus habilidades y destrezas para asumir el control de situaciones, una de sus nuevas funciones fue promover el  buen uso y cuidado de los bienes de la institución, mediante campañas de prevención y sensibilización, se recolectaron fondos y los Agentes Escolares donaron canecas para la recolección de basuras, se imprimieron y colocaron mensajes alusivos al buen uso y respeto de espacios de la escuela, era tal el reconocimiento del grupo que pertenecía a los agentes escolares, que conformaron equipo con el grupo de investigación “Gotas” del programa  Ondas de Colciencias que realiza investigaciones en el jardín botánico del barrio la Alboraya de Barranquilla.

Durante el desarrollo de esta propuesta los niños han podido compartir su experiencia con estudiantes de otras instituciones educativas de nuestra localidad, mostrando como ellos mismos pueden aportar al mejoramiento de la convivencia y al desarrollo armónico con los otros y con el entorno. En la actualidad se han hecho muchas mejoras a la propuesta, dado lo complejo de las comunicaciones se adquirieron 4 radios comunicadores de largo alcance para que los líderes de patrullas se mantengan en contacto e informen las novedades para tomar decisiones a tiempo. Se creó un equipo que aplica reflexiones escritas en papel a quienes infringen las normas con el objeto de que reflexiones sobre la falta o el error que cometieron,  además usan una Tablet para mostrar consecuencias de los accidentes que han sucedido para que tomen conciencia sobre lo que les puede ocurrir si no acatan las recomendaciones. 

Lo que más me llena como maestro es ver como ellos se preocupan por ayudar a otros, sin usar la violencia buscando siempre el bienestar de nuestra comunidad. Por otra parte verlos apropiarse de lo que han aprendido y al mismo tiempo desarrollar habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales, las cuales se traducen en la escucha activa y la comunicación asertiva, capacidades que les serán de gran utilidad no solo para su vida escolar sino también en su rol como ciudadanos.   

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