Buenas Prácticas

Robótica Educativa

 Área: Tecnología e Informática 

Datos del Contácto

Secretaria de Educación: Distrital de Barranquilla.

Municipio o Ciudad: Atlántico - Barranquilla.

Oficina o Dependencia que desarrolla la Práctica o Iniciativa: Calidad Educativa.

Nombre de quien diligencia el formato: Hernando José Salazar Serpa.

Nombre del Establecimiento Educativo: Institución Educativa Distrital El Campito.

Celular: 3008032280.

Teléfono: 3034759.

Correo Electrónico: hjsshjsshjss@hotmail.com.

Sitio o página Web del proyecto si existe: 

  1. Portal Educativo de Barranquilla EDUCA.BARRANQUILLA.EDU.CO
  2. 20 Experiencias Educativas en Instituciones Oficiales de Barranquilla. Enlace: http://es.scribd.com/OECCUninorte/d/79116237-20-Experiencias-Educativas-en-Instituciones-Oficiales-de-Barranquilla

Ratings:  (1)|Views: 7.625|Likes: 54  (Ver páginas 14 y 15 de ésta publicación virtual).
Publicado por Observatorio de Educación del Caribe Colombiano
Libro digital donde se exponen el caso de 20 experiencias educativas desarrolladas en Instituciones Educativas Oficiales de Barranquilla, identificadas en 2011, en el marco del proyecto Ojo a la Calidad de la Educación de Barranquilla.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Observatorio de Educación del Caribe Colombiano on Jan 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability: 

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(Ver páginas 14 y 15 de ésta publicación virtual):  http://es.scribd.com/OECCUninorte/d/79116237-20-Experiencias-Educativas-en-Instituciones-Oficiales-de-Barranquilla ó a través del Portal Educativo de Barranquilla EDUCA.BARRANQUILLA.EDU.CO.

 

Descripción del Proyecto o Práctica

Objetivos principales: 

Construir una minimáquina, basándose en el invento/creación o innovación de un artefacto o solución tecnológica cualquiera que ejecute alguna operación que brinde solución a una necesidad real.

Nivel educativo al que se dirige:

7º y 9º.

Cobertura:

160 estudiantes.

Estado actual del Proyecto o Práctica:

Actualmente el proyecto se reorganizó a partir de la implementación de un club de robótica que se reúne extracurricularmente los días sábado en la sede de la Institución de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.  Lo anterior a que hoy día contamos con cinco (5) kits donados por el MEN. a través de la SED. 

Antecedentes

¿Cómo y Dónde se originó?

A partir de la motivación generada por la invitación para participar del Programa Robótica Educativa, se organizó un plan de trabajo que inició con la socialización del Programa a los estudiantes, animándolos a participar.

¿Quiénes lo impulsaron?

Yo, quien lideraba en ese entonces el área de Tecnología e Informática junto con la Rectora de la institución quien brindo apoyo.

¿Cuándo inicio?

El 13 de Julio de 2009.

¿Qué etapas siguió el diseño del proyecto o práctica?

A partir de la motivación generada por la invitación para participar del Programa Robótica Educativa, se organizó un plan de trabajo que inició con la socialización del programa mencionado a los estudiantes, animándolos a participar.

Luego se exploró los saberes previos de los estudiantes mediante un taller de identificación de saberes para conocer que tanto sabían ellos sobre la temática respectiva.

Seguidamente, con la participación de los estudiantes durante el desarrollo de la etapa guiada, el docente precisó los contenidos, modeló situaciones emuladas de  videos descargados de YOUTUBE y construcción artesanal de robots, abriendo espacio de debates a través de preguntas y respuestas.

Ello se complementó con el desempeño de los estudiantes al realizar la etapa de síntesis investigando por internet, diseñando y construyendo el prototipo ideado por el grupo y finaliza en un primer momento con la presentación del informe en Power Point y socialización a la clase con la respectiva valoración que el docente hace de todo el proceso y en un segundo momento con la presentación final del proyecto ante jurado al participar dentro del Programa de Robótica Educativa de la Secretaría de Educación Distrital.

¿Fundamentos teóricos del proyecto o práctica, si existen? 

“La educación ha definido a la robótica como un medio para estimular el desarrollo de la inteligencia práctica, el pensamiento creativo, y siendo ésta, el medio para generar en los alumnos la posibilidad de ser constructores e inventores y de valorar su producción científica, pensada como un campo de estudio donde,  por ejemplo, en la propia interacción del alumno con un objeto, se pone en juego desde la experiencia propiamente dicha, el estudio, la investigación, la construcción e invención.

La robótica pedagógica, es una disciplina que se encarga de manipular robots educativos, empleada por los educandos para adquirir nuevos conocimientos, que privilegien su aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación de situaciones didácticas que permite a los estudiante construir su propio conocimiento de forma duradera…”     (Ruiz 1995).

Diseño Institucional

¿Qué Entidades y organizaciones participan? 

IED. El Campito.

¿Dónde se desarrolla y con quienes se desarrolla (Instituciones Educativas,Docentes, Estudiantes)?

Se desarrolla en la jornada de la mañana de la IED. El Campito, sede única con estudiantes de la básica secundaria, en la clase de tecnología e informática liderada por el Docente Hernando José Salazar Serpa.

¿Cómo está estructurado el equipo de trabajo del proyecto o práctica. (Organigrama)? 

Articulación con el sector privado

En el Nivel Tecnológico
En el Nivel Pedagógico.  
Mecanismos de articulación Si existen: Licitación, Participación en los Órganos de Gobierno, etc. 

Financiamiento

Recursos y Costos.
Fuentes de Financiamiento .
Sostenibilidad financiera del Proyecto o Práctica.

Mecanismo de evaluación

La evaluación de ésta propuesta puede ir en varios sentidos: 

  • La motivación de los estudiantes por presentar sus propuestas y participar del Programa de Robótica Educativa.
  • La valoración del taller propuesto en la Etapa Exploratoria y los ejemplos propuestos por los estudiantes.
  • La discusión abierta mediante la libre participación de los estudiantes al responder las preguntas orientadas por el Docente.  
  • La visita al blog del Programa de Robótica Educativa del Distrito y en general las consultas realizadas en la red para averiguar respecto de las temáticas y de los datos que necesitaban para el proyecto.
  • La participación en foros virtuales y el aprovechamiento de los espacios de asesoría brindado por especialistas en el área.
  • La motivación al reciclar los materiales necesarios y la manera de conseguir los manufacturados a pesar de las limitaciones económicas.
  • El seguimiento hecho al informe y la orientación dada respecto de los hallazgos positivos/negativos encontrados y su disposición a aceptarlos y corregirlos.
  • La asistencia voluntaria a los eventos organizados en el marco del Programa de Robótica educativa.
  • La realización del artefacto como producto final y la socialización del mismo.
  • La aptitud ética y el comportamiento durante todo el proceso.
  • La capacidad de interpretar modelos, argumentar sus ideas y proponer soluciones a necesidades del hombre.
  • El manejo y tratamiento de la información utilizada.
  • Trabajo en equipo de modo colaborativo.
  • Las habilidades digitales básicas.
  • La innovación, creatividad y perspectiva artística.
  • Sus conocimientos básicos.
  • Su apropiación y uso de las TIC,s. y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • La manera de solucionar problemas para satisfacer necesidades en un contexto y particularmente con ayuda de la tecnología.
  • Su lógica, la simbología aplicada y el análisis y engranaje de los sistemas que intervinieron 

En consecuencia de lo anterior:

  • Se motivaron los estudiantes.
  • Se presentaron propuestas por parte de los estudiantes para participar del Programa Robótica Educativa.
  • Se visito por parte de los estudiantes el blog del Programa Robótica Educativa del Distrito.
  • Se inscribieron cada grupo de trabajo con sus respectivas propuestas.
  • Se entregó el instrumento guía EPC. A los estudiantes.
  • Se inició el estudio del instrumento guía EPC.
  • Se desarrolló la Etapa Exploratoria del instrumento y los estudiantes realizarón el taller propuesto.
  • Se desarrolló la Etapa Guiada del instrumento y los estudiantes participarón libremente mediante preguntas orientadas por el Docente.
  • Se modeló la fabricación de un robot casero, mediante video on line y se construyó uno de manera artesanal en el salón.
  • Se establecierón los pasos para fabricar un artefacto cualquiera y se propusierón ejemplos por parte de los estudiantes.
  • Se desarrolló la Etapa de Síntesis y los estudiantes iniciarón el proyecto de elaboración de una mini-máquina o solución tecnológica que realizara un movimiento cualquiera.
  • Se aplicarn los pasos para fabricar un artefacto.
  • Se reciclarón materiales no usados.
  • Se investigó a través de la red.
  • Se preparó el informe en diapositivas, integrando distintos elementos tipo OLE.
  • Se presentó inicialmente un avance de cada proyecto a funcionarios de la SED. y personal del SENA. quienes valoraron cada iniciativa presentada.
  • Se orientó y prestó asesoría por parte de un estudiante de Ingeniería de Sistemas.
  • Se socializó cada proyecto a la clase mediante informe en Power Point y se hicieron las debidas pruebas finales.
  • Se presentó finalmente el proyecto, ante jurados en el evento organizado por el Programa de Robótica Educativa del Distrito.
  • Se apropió en los estudiantes el uso de las TIC,s. siendo capaces de desarrollar tales propuestas tecnológicas.
  • Se enfrentaron a público.
  • Se aprendió del ensayo y el error.
  • Se mostraron con aptitud ética durante el desarrollo del proyecto.
  • Se estableció la utilidad de la robótica como ciencia.

En síntesis, el estudio del instrumento guía EPC., hilvanó el desarrollo curricular desde la adopción de un estándar, el desarrollo de un logro, la presentación de un tópico generativo, el cuestionamiento de un hilo conductor, la guía de unas metas específicas  hasta el desempeño del estudiante al realizar la etapa exploratoria propuesta estableciendo la utilidad de la robótica como ciencia y relacionando a la robótica con el concepto robot; la etapa guiada permitió el afianzamiento conceptual frente al tema adquiriendo la habilidad para fabricar artesanalmente un robot casero e identificando los pasos para fabricar un artefacto; la etapa de síntesis, permitió aplicar los pasaos para fabricar un artefacto, construir una mini-máquina/robot, fomentar el reciclado de materiales no usados o “dañados”, la apropiación y uso de las TIC,s. mediante la elaboración de informe en Power Point que integrará diferentes tipos de elementos OLE., lo que desde la óptica de una valoración continua permite una retroalimentación de todo el proceso de comprensión de los educandos.

El desarrollo de las 2 propuestas, acercó a los estudiantes en sus respectivos grados, a las puertas de un proceso investigativo serio donde ellos como actores jugaron un papel fundamental colocando en su lugar cada pieza del rompecabezas que se estaba armando hasta conseguir el producto final.  Ellos aprendieron conceptos nuevos, exploraron el conocimiento en ciencias como la electrónica, la programación de datos, la mecánica, la electricidad, el dibujo técnico, la informática, entre otras ya conocidas por ellos, demostraron su habilidad para armar, desarmar, organizar, diseñar, dibujar, dominar las herramientas computacionales básicas, aplicaron diferentes tipos de saberes, clasificaron, probaron, aprendieron del error, fueron autónomos, trabajaron grupalmente como equipo de modo colaborativo, se apropiaron del pensamiento sistémico al darle forma a cada solución tecnológica, utilizaron las TIC,s. y valoraron su trabajo y el de los demás.Descripción de las estrategias de evaluación, si existen.

Resultados en las diferentes dimensiones

Mencionar los principales resultados, en términos de:

Beneficiarios. 

  1. La participación en éste proyecto permitió a los estudiantes incursionar en el campo de la investigación- acción ya que no sólo recibierón información sino que la buscarón, realizarón sus propias conclusiones a partir de procesos interpretativos, argumentativos y propositivos, manejando la información así adquirida con aptitud ética; solucionando problemas con tecnología mediante el trabajo en equipo de modo colaborativo, mostrando su capacidad creativa y artística mediante el apropio y uso de la tecnología, desarrollando diestramente sus habilidades digitales básicas, potenciándose el pensamiento lógico, sistémico, simbólico lo que hace más significativo su aprendizaje.
  2. En cuanto a los padres de familia, se involucrarón en las actividades de sus hijos y aprendierón siguiendo procedimientos, apropiándose de las TIC,s., fomentando el reciclaje de materiales, facilitando con el ejemplo los hábitos de estudio en sus hijos, mejorando las relaciones de amistad y fraternidad de padres e hijos y posibilitando la cultura del diálogo y el afecto para resolver situaciones concretas, lo que redundo en el afianzamiento del proceso de acompañamiento que éste debe hacer a su hijo para fortalecer los proceso enseñanza aprendizaje impartidos en la escuela.
  3. Finalmente a nosotros los Docentes, la propuesta desarrollada nos permitió innovar curricularmente, haciendo ameno el proceso de enseñanza, nos involucramos en el proceso de investigación/acción, orientamos y guiamos cada paso que se ejecutó, en consecuencia aumentó el conocimiento y la habilidad para resolver situaciones específicas, fomentamos el uso, apropiación y desarrollo de las nuevas tecnologías, extrapolamos conocimientos y lo compartimos y debatimos con otros docentes y especialistas del área en cuestión y lo más importante, aprendimos de nuestro propios estudiantes los cuales en muchos casos conocen bien sobre un tema específico, tienen mejor dominio de las herramientas tecnológicas y mayor capacidad de innovación y creatividad artística.

Logros de Aprendizaje. 

  1. Identificar  los pasos para fabricar un artefacto.
  2. Construir una mini-máquina.
  3. Conocer la utilidad de la robótica como ciencia.
  4. Generar informe que evidencie la practica en equipo y el seguimiento del proceso.
  5. Participar en concursos, muestras y programas de robótica y afines.

Brecha Digital.

Con éste proyecto de aula se logro un gran avance en la reducción de la brecha digital en cuanto el problema planteado en síntesis contribuyo a mejorar el uso y apropiación de la tecnología por parte de estudiantes, padres de familia y docentes en general, comprendiéndose que en su integración con otras disciplinas la tecnología permite el desarrollo humano y social.

En éste proyecto, los estudiantes descargaron varios software libres para posibilitar adelantos en sus trabajos, siendo fundamental el acceso a internet en la escuela como en casa lo que permitió la búsqueda de información, el diligenciamiento de formatos, la discusión en foros, la edición de informes e imágenes, la colaboración en línea, entre otras actividades digitales.

Usos de los dispositivos (entretenimiento, información, aprendizaje, etc.).

Mediante la praxis del proyecto de aula, los estudiantes interactuaron ubicuamente con dispositivos varios como computadores, video beam, celulares, videocámaras, entre otros que al accesar a la web potenciaron el entretenimiento, el desarrollo y búsqueda de nueva información y el aprendizaje autónomo.

Secuencias de implementación

¿Hubo secuencias o se implementa en todas las dimensiones simultáneamente (Infraestructura Tecnológica, Formación Docente, Investigación, Contenidos, Gestión Escolar, Evaluación).?

Al ser un proyecto de aula que surge producto de una invitación externa, todo se gestó en su conjunto desde el inicio mismo de las actividades, es decir se conjugó en todas sus dimensiones simultáneamente.
 
¿Hubo experiencias piloto previas a la aplicación masiva? Ninguna.

Sitio de Descarga:

 Presentación de Robotica Educativa.

           
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