Área Calidad Educativa

El área de Calidad Educativa de la Secretaria de Educación tiene como función aplicar todas las herramientas necesarias en gestión de calidad a los diferentes procesos educativos con el objetivo de garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes con calidad educativa, su labor se ha expresado en el Plan de Desarrollo Distrital, elaborados bajo los parámetros que establecen los lineamientos del Ministerio de Educación.

 

Misión

El área de calidad de la secretaría de educación Distrital de Barranquilla, se encarga de desarrollar el Macroproceso D, de la Gestión de la calidad Educativa en los establecimientos oficiales del Distrito de Barranquilla, efectuando acciones relacionadas a la gestión de la evaluación educativa garantizando el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos.

 

Visión

Para el año 2015, el área de calidad será caracterizada por su organización en todos los procesos de gestión de la calidad educativa en el Distrito de Barranquilla.

 

Objetivos

  • Fortalecer la gestión escolar, promoviendo los procesos de participación y democratización escolar, incentivando el trabajo en equipo dentro de la política de mejoramiento continuo, acorde como lo plantea en el plan de desarrollo Distrito de Barranquilla, Plan de Desarrollo Educativo Nacional y el Plan Decenal.
  • Garantizar el sostenimiento e implementación de proyectos que permitan el mejoramiento del sistema de calidad en la educación de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos de nuestro distrito.
  • Promover la aplicación  y ejecución de los planes de mejoramiento de la  calidad en instituciones educativas.
  • Garantizar que los programas curriculares se cumplan de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
  • Orientar y organizar la evaluación de la calidad de la educación en el Municipio.
  • Diseñar el plan de acompañamiento en el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y hacer seguimiento sistemático, para asegurar parámetros de eficiencia.
  • Orientar la formulación, actualización y ejecución de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los programas curriculares, las metodologías de la enseñanza y la utilización de los medios educativos.
  • Coordinar la elaboración del plan territorial de formación docente y definir las políticas y programas asociados con el desarrollo profesional del personal docente.

 

Funciones:

  • Tiene como función aplicar todas las herramientas necesarias en gestión de calidad a los diferentes procesoseducativoscon el objetivo de garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • Recepción y Análisis de Planes de Mejoramiento, Autoevaluaciones, Evaluaciones Externas, Proyectos  Educativos, Evaluación de Desempeño.
  • Asesoría, Asistencia Técnica y Acompañamiento a Procesos de Autoevaluación Institucional, Planes de  Mejoramiento Institucionales, Gestión del PEI y actividades realizadas por los establecimientos educativos.
  • Asesoría y Acompañamiento a la articulación de los niveles.
  • Asesoria y asistencia técnica a los proocesos de fortalecimiento a las experiencias significativas.
  • Formular y Ejecutar el Plan de Formación de Docentes y Directivos Docentes en los E.E. Oficiales.

 

Los procesos que determinan el funcionamiento del área son:

La gestión de la evaluación educativa tiene como finalidad analizar y sistematizar los resultados de las evaluaciones de instituciones, desempeño de los docentes, y del aprendizaje estudiantil caracterizando el sector educativo del municipio, para desarrollar las metas se han dividido las acciones en los siguientes subprocesos:

  • Análisis y uso de los resultados de las evaluaciones de estudiantes.
  • Aplicación, análisis y uso de los resultados de las evaluaciones de docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales.
  • Orientar la ruta del mejoramiento institucional.
  • Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo.


La gestión del mejoramiento continúo apoya la implementación de los Planes de mejoramiento institucional, orienta proyectos pedagógicos, promueve el conocimiento y manejo de las TIC destacándose los siguientes subprocesos: Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento PAM. 

  • Apoyar la gestión del proyecto educativo institucional PEI.
  • Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional PMI.
  • Definir, ejecutar y hacer seguimiento al Plan Municipal de Formación Docente.
  • Orientación de estrategias para implementar proyectos pedagógicos transversales.
  • Promover la articulación de los niveles educativos.
  • Gestionar el uso de la apropiación de medios y tecnologías de la información y comunicación TIC.
  • Fortalecimiento de las experiencias significativas.


Existen un sin número de estrategias que se han generado entorno a la importancia de crear un mejor futuro para los hijos que se forman en las instituciones educativas con el objeto de lograr el mejoramiento continuo de la calidad.

  • Ampliar acceso al conocimiento pertinente de los estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación.
  • Más estudiantes conectados e informados con el aumento del servicio de conectividad en sedes educativas.
  • Reformula y direccionamiento de PEI’S fortaleciendo los énfasis de las IED.
  • Fomentar ambiente de calidad con planes de mejoramiento institucional y seguimiento. Promover excelencia y calidad premio excelencia ala calidad para IE oficiales.
  • Promover cultura de calidad con análisis, evaluación y seguimiento del desempeño institucional de directivos, docentes y estudiantes oficiales. Plan de divulgación y apropiación de estándares de competencias básicas.
  • Cualificación de directivos y docentes para impulsar y compartir sus ideas pedagógicas.
  • Crear redes y comunidades de aprendizaje.


Articulación de programas transversales con apoyo de entidades afines para alcanzar mejores logros y unión de recursos (entre otros PRAES, Educación Sexual, Estilos de vida saludables y escuelas de familia). En la educación ambiental con otros actores se diseñará programas y se sensibilizará a la ciudadanía. 

  • Fortalecer bilingüismos con programa de cualificación de docentes de inglés.
  • Fortalecer bilingüismo con implementación de estándares en inglés en las instituciones educativas.
  • Gestión de calidad en educación para instituciones oficiales.
  • Plan de implementación de competencias laborales generales.
  • Construcción social del conocimiento pertinente con creación e implementación de centros de ambientes y desarrollo tecnológico.
  • Construcción, adecuación y dotación de ambientes de aprendizaje especializados. Organizar el servicio social de los estudiantes del distrito con un plan de trabajo pertinente.

 

MACROPROCESO D: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACION PRE-ESCOLAR BÁSICA Y MEDIA.

Los procesos que determinan el funcionamiento del área son:

D01. GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN
D01.01.Evaluación Pruebas Externas.
D01.02.Auto Evaluación Institucional.
D01.03.Evaluación de Desempeño Docente y Directivos Docentes.
D01.04. Promover el Uso de Resultados para la Planeación del Mejoramiento en Instituciones Oficiales”.
 
D02. GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS E.E
D02.01. Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM).
D02.02. Gestión del PEI en los EE Oficiales.
D02.03. Apoyo a la Ejecución de los PMI de los EE Oficiales.
D02.04. Ejecución del PTFD en EE Oficiales.
D02.05. Implementación de Estrategias de los Ejes Transversales.
D02.06. Sub. Proceso Articulación de Niveles.
D02.07. Gestión de MTIC.
D02.08. Experiencias Significativas.

SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SIGCE) 

 

Datos de Contacto

Horario de atencion: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 11:00 a.m / 2:00 p.m - 4:00 p.m.
Lugar: Cra 43 No. 35 - 38 Centro Comercial los Ángeles - Pisos 2. 
Email: atencionalciudadano@sedbarranquilla.gov.co.
Teléfonos: PBX: (57+5) 3714700, 3714708.